“The son” no es una serie complaciente: Paola Núñez

“The son” no es una serie complaciente: Paola Núñez

La actriz mexicana Paola Núñez expresó que la serie “The son”, de la cual es una de las protagonistas, no es para nada una producción complaciente que deja ver a los estadunidenses como héroes, al...

La actriz mexicana Paola Núñez expresó que la serie “The son”, de la cual es una de las protagonistas, no es para nada una producción complaciente que deja ver a los estadunidenses como héroes, al contrario, muestra la realidad que padecieron los primeros mexicoamericanos.

Núñez indicó que dentro de la televisión, pocas veces se ha contado la historia de los mexicoamericanos en Estados Unidos y con dicho programa, a estrenarse en México el 23 de octubre por la señal AMC, se cuenta con una versión más real, y no a través de los ojos de los victoriosos.

“Vemos cómo fueron tratados injustamente para quedarse con sus tierras y con su petróleo. Esta serie habla del nacimiento de Texas y de América como tal, después del tratado de Guadalupe-Hidalgo algunas familias que se quedaron del lado americano decidieron hacerlo bajo la promesa de que sus derechos iban a ser respetados y que automáticamente adquirirían la ciudadanía americana.

“Entre ellos, 'María', mi personaje, y la recepción ha sido buena, porque pocas veces se cuenta esa historia, incluso a nosotros como mexicanos se nos olvida parte de esta historia y la guerra la cual pasamos, y se nos olvida por qué la situación y la atmosfera actual con este país es tan mala.

“Y viene de ahí, de esa guerra que siempre ha existido por el poder y de ahí viene este temor, este odio y este racismo que experimentamos, de los cuales somos víctimas o la gente que vive acá tiene que vivir”, expresó la actriz en entrevista con Notimex.

La historia de “The son” se centra en dos periodos de la historia, el primero en 1915, el guión está basado en el libro homónimo de Philipp Meyer, quien además formó parte de la producción, por lo que dijo, la serie no busca hacer quedar a los estadunidenses como los héroes de la historia.

“Era evidente que no iba a ser una serie complaciente, no iba a ser una historia contada a través de anéctodas de los victoriosos ni la historia contada que estamos acostumbrados a ver, en la que Estados Unidos es el salvador del mundo o los buenos, cuenta lo que hizo Estados Unidos para llegar a ser lo que es como país.

“Que tuvo que pasar encima de muchas personas y llegó de una manera bastante sanguinaria y violenta, también más que hablar de Estados Unidos, habla de la naturaleza humana, esa salvaje como especie, de aniquilar para sobrevivir en donde la premisa es que el fin justifica los medios”, indicó.

La actriz resaltó que esta emisión sirve además como un recordatorio de que la historia puede ser cíclica si se siguen repitiendo los mismos errores, sin darnos cuenta de que se deben ver todas las opiniones.

“En esta serie vemos los tres puntos de vista, el del norteamericano, el del mexicano y el del indio americano, en este caso los comanches, hay tres perspectivas y el espectador decidirá dependiendo su bagaje cultural y de cómo has sido educado. Es tratar de humanizarse con las tres culturas y entender que es más bien un problema de naturaleza humana que de una cuestión de nacionalismo”.

La serie, de 10 capítulos, cuenta además con las actuaciones de Pierce Brosnan y Carlos Bardem, y de acuerdo con Núñez, rescata el cuidado que tuvo la producción en todos los detalles, sobre todo los de vestuario, pues acotó, ninguno se mandó a hacer y eran trajes de la época de hace más de 100 años.

Entre sus próximos proyectos se encuentran regresar a México para actuar en la secuela de “El cumpleaños de la abuela” y después regresará a Estados Unidos para grabar la segunda parte de esta serie.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/284726/0/the-son-no-es-una-serie-complaciente-paola-nunez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR