"La habitación" invita a hacer una reflexión sobre el México actual

"La habitación" invita a hacer una reflexión sobre el México actual

Una trama que escudriña los anales de la historia desde diferentes aristas tratando de devolver un poco de la memoria colectiva para entender el ahora es la base que da origen a la cinta "La...

Una trama que escudriña los anales de la historia desde diferentes aristas tratando de devolver un poco de la memoria colectiva para entender el ahora es la base que da origen a la cinta "La habitación".

La cinta producida por Éder Campos y Luis Salinas se trata de un proyecto coral en el que intervinieron ocho directores, quienes dejaron en cada uno de sus trabajos su muy particular sello.

Los directores Carlos Carrera, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila, Natalia Beristain, Daniel Giménez Cacho y Carlos Bolado fueron los encargados de hacer ese trabajo que llega a las salas del país el 20 de octubre.

En esta ocasión los grandes ausentes fueron Daniel Giménez Cacho y Carlos Bolado. Sin embargo, durante la rueda de prensa los seis realizadores presentes coincidieron en que el filme llega en un momento crucial a las salas, ya que permitirá hacer una reflexión sobre lo que es el México actual.

A través de su propia historia contada desde la mira silenciosa de unas paredes se da razón de lo que impera afuera y las circunstancias que predominan desde el México de 1910 hasta el de 2010.

"Tras el sismo del pasado 19 de septiembre muchas cosas han cambiado porque nos permitió volvernos a encontrar como sociedad", subrayó la realizadora Natalia Beristain, al externar que hacer ese recuento en la historia también ayudará a saber cómo llegamos a la actualidad.

"Hay una necesidad de tener memoria y eso hacemos un poco a través de estas historias", expresó la realizadora, la única mujer que participa en la cinta, en la que también se exponen los temas de racismo, violencia, desigualdad social y soledad.

"Es un proyecto inteligente que supo unir bien cada una de sus historias haciendo que esta habitación sea la que narre todo", externó Ernesto Conteras, realizador de la trama "El erotismo".

La guionista María Diego Hernández aclaró que esa historia surgió de esa pasión que tiene por pasear por la historia y los lugares. "Creo que los espacios son importantes porque muchos de ellos también guardan sus secretos.

"Hacer esta historia desde los muros de una habitación creo que es un gran acierto porque no sólo los políticos la hacen, sino también aquellos que están en sus casas", remarcó a la guionista al hacer hincapié en que no se basó en ninguna otra trama para dar vida a la suya.

"Las obsesiones con los espacios fue lo que me motivó a esta historia", abundó.

En tanto el director Alfonso Pineda Ulloa puntualizó que la pretensión con ese tipo de tramas es generar una sociedad más conciente y humana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/284634/0/la-habitacion-invita-a-hacer-una-reflexion-sobre-el-mexico-actual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR