Procuraduría capitalina abre tres centros de justicia para mujeres

Procuraduría capitalina abre tres centros de justicia para mujeres

La Procuraduría General de Justicia capitalina anunció la creación de tres nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, a fin de ampliar la cobertura de los servicios de...

La Procuraduría General de Justicia capitalina anunció la creación de tres nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, a fin de ampliar la cobertura de los servicios de atención, protección y acceso a la equidad en materias familiar, civil y penal para las niñas y mujeres que han sufrido violencia.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, refirió que estas representaciones se suman al creado el 17 de agosto de 2015 para atender de manera integral y multidisciplinaria, dar protección y acceso a la procuración e impartición de justicia, en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Indicó que además del primer Centro, ubicado en avenida San Pablo número 396, en la colonia San Martín Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco, habrá otro en la delegación Gustavo A. Madero y estará localizado en avenida Acueducto esquina Miguel Bernard, en la colonia Candelaria Ticomán.

Señaló que otro estará en calle 20 de Noviembre manzana 227 lote 29, en la colonia Ixtlahuaca, en la delegación Iztapalapa, y uno más en Tlalpan, en calle Manuel Constanso número 43 manzana 63 lote 10 (antes San Luis de la Paz, número 63), en la colonia Miguel Hidalgo.

En el aviso, vigente a partir de hoy, la Procuraduría subrayó que para garantizar la operación continua y permanente en las áreas que así lo ameriten, estos Centros de Justicia para las Mujeres funcionarán y brindarán atención las 24 horas los 365 días del año.

Expuso que para el cumplimiento del objetivo de dichos Centros habrá una persona servidora pública titular de la Dirección General que se encargará de coordinar los trabajos a cargo de una persona titular con nivel de director de área y el personal de estructura y operativo que se requiera.

Detalló los principios de los Centros, como son libertad y autonomía de las mujeres, respeto a la dignidad y a los derechos humanos, no discriminación, debida diligencia, perspectiva de género, interinstitucionalidad, atención integral e integradora, efectividad, auxilio oportuno, legalidad, seguridad, confidencialidad, secuencia de los servicios, gratuidad, igualdad y el interés superior de la víctima.

Recordó que los Centros de Justicia para las Mujeres darán atención médica, psicológica y psiquiátrica; orientación, asesoría jurídica, representación legal especializada en los ámbitos familiar, civil y penal, así como la solicitud y, en su caso, la tramitación de medidas de protección, así como apoyos sociales y reintegración social, y acceso a la procuración e impartición de justicia.

El aviso también establece las atribuciones de la persona titular de la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres y subraya que el personal que las otras dependencias asignen para brindar sus servicios en los Centros de Justicia para las Mujeres no tendrán relación jurídica laboral con la Procuraduría.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/284607/0/procuraduria-capitalina-abre-tres-centros-de-justicia-para-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR