Tribunal Electoral refrenda compromiso con igualdad de género

Tribunal Electoral refrenda compromiso con igualdad de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso de caminar en la construcción de una democracia paritaria y generar los conocimientos que permitan apreciar...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso de caminar en la construcción de una democracia paritaria y generar los conocimientos que permitan apreciar con claridad la magnitud de los retos que se enfrentan en materia de paridad.

"Reitero mi compromiso para seguir participando activamente en la generación de información y conocimiento, así como juzgar con perspectiva de género”, sostuvo la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

Lo anterior, dijo, como integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de su Sala Superior, así como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal.

Al participar en la inauguración del encuentro Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria, sostuvo que el TEPJF, a través de sus Salas Regionales y Superior, ha contribuido a la construcción de una democracia sustantiva y paritaria.

Ello, a través de la argumentación con perspectiva de género, así como la adopción de criterios maximizadores de igualdad, eliminación de barreras a las mujeres para impugnar y para visibilizar obstáculos y casos de violencia política por razón de género.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Soto Fregoso se refirió a los avances significativos en el ejercicio del voto y en el acceso de las mujeres a ocupar cargos de elección popular en el ámbito legislativo.

Sin embargo, es un hecho que aún son muchos los retos que se deben resolver en materia de paridad, entre ellos el que tiene que ver con la conformación de ayuntamientos paritarios y los obstáculos que prevalecen al interior de los partidos políticos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/284591/0/tribunal-electoral-refrenda-compromiso-con-igualdad-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR