Ministro español culpa al independentismo catalán de perjudicar economía

Ministro español culpa al independentismo catalán de perjudicar economía

El ministro de Hacienda y Función Pública de España, Cristóbal Montoro, consideró hoy aquí que el independentismo en Cataluña es un obstáculo para la recuperación de la economía española y va contra...

El ministro de Hacienda y Función Pública de España, Cristóbal Montoro, consideró hoy aquí que el independentismo en Cataluña es un obstáculo para la recuperación de la economía española y va contra el bienestar de españoles y catalanes.

En la presentación del libro “El Economista, más de 160 años de la economía de España”, editado por Deusto, integrante del Grupo Planeta, Montoro dijo que los gobernantes catalanes independentistas “quieren volver al siglo XVIII, no entienden la europeización, la internacionalización y la globalización”.

“No entienden a la empresa de hoy. La proclamación de independencia es imposible y es un inconveniente para los catalanes, para los españoles”, manifestó.

Indicó que España resentiría daños tan grandes que le llevarían a tener problemas similares a los de 2011 y 2012, que generaron una incapacidad al país para financiarse.

Según Montoro, “el gobierno (español) actúa y seguirá actuando con los instrumentos del Estado de Derecho y favoreciendo la economía de los catalanes y españoles”.

El ministro comentó capítulos del libro cuyo autor es el académico Javier Morillas, que narra la historia del diario El Economista, en las que destacó la necesidad de comprender la historia de la economía del país para saber lo que ha llevado a España a ser una economía internacionalizada.

“Los contenidos de la prensa económica son formadores de opinión en esta materia”, precisó Montoro.

El autor recordó que el primer ejemplar del diario data de abril de 1854, y señala que su evolución está ligada a la historia de España, en la que desde el siglo XIX se tenía el impulso de la empresa, de los bancos y de la política económica.

Resaltó periodos en los que el diario no pudo salir a circulación, como la Guerra Civil española, y cómo en la actual etapa impresa y digital, iniciada en 2006, se tiene un impulso como medio moderno en el país y el extranjero.

El presidente de El Economista, Alfonso de Salas, precisó que el diario tiene actualmente tiene tres millones de lectores en América Latina, lo que le hace uno de los medios españoles con más presencia internacional.

Agregó que en la actual etapa, El Economista se destaca por la publicación de información estratégica para los tomadores de decisiones económicas y empresariales, pero también facilita el acceso al lector a la economía.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/284515/0/ministro-espanol-culpa-al-independentismo-catalan-de-perjudicar-economia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR