La reforma del sector de las telecomunicaciones prevé la licitación de dos nuevas cadenas

Cámaras de televisión
Un estudio de televisión. (TXO / Wikipedia)
Ampliar
  • Presentan la reforma que será enviada al Congreso.
  • No podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.
  • También se creará el Instituto de las telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Durante la presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones, el funcionario aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.

Instituto de las Telecomunicaciones

El titular de la SCT anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este instituto será el que tenga facultades para revocar concesionesEste nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El secretario dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.

Inversión extranjera

Con el fin de impulsar el sector hacia condiciones de competencia plena se establecen, entre otras medidas, elevar de 49 a 100 % la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 % en radiodifusión.

Asimismo, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita y sin discriminación.

Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir las señales abiertas sin costo para sus suscriptores, en tanto que los concesionarios declarados con poder sustancial no se podrán beneficiar de estas reglas de gratuidad.

"Bienvenida la competencia"

Tras la presentación del documento, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ha publicado en Twitter un mensaje en el que da la bienvenida a la reforma y a la posible competencia que los cambios generen.

Peña Nieto: pieza clave

El presidente Peña Nieto destacó que la reforma de telecomunicaciones que se presentará ante el Congreso es pieza clave para el desarrollo del país y tiene la motivación de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, así como de incentivar la competencia.

Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad"Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia; que responde a las necesidades de un país decidido a integrarse a la sociedad de la información y del conocimiento", señaló el jefe del Ejecutivo.

En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, calificó la reforma como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional, y destacó que el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2840/0/reforma/telecomunicaciones/nuevas-cadenas-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR