Al Cervantino "Esperar, esperar, esperar (para mi padre)", de Fabre

Al Cervantino "Esperar, esperar, esperar (para mi padre)", de Fabre

La creación de uno de los más destacados coreógrafos del mundo, Jan Fabre, titulada “Esperar, esperar, esperar (para mi padre)”, será interpretada por el bailarín francés Cédric Charron en el Teatro...

La creación de uno de los más destacados coreógrafos del mundo, Jan Fabre, titulada “Esperar, esperar, esperar (para mi padre)”, será interpretada por el bailarín francés Cédric Charron en el Teatro Juárez de esta ciudad los días 13 y 14 de octubre.

En entrevista durante el XLV Festival Internacional Cervantino, que se realiza del 11 al 29 de octubre, el danzarín explicó que ese trabajo artístico es un solo, que Fabre le dedicó específicamente, y que tomó varios años en desarrollarla hasta que llegó el momento en que la tuvo lista.

Afirmó que se trata de una obra que guarda una relación muy cercana con Jan Fabre, con quien ha trabajado desde hace 18 años.

Detalló que se trata de una obra en la que Fabre pudo incorporar las investigaciones que realizó durante años, y en la que él como bailaín ha podido desarrollar una serie de ejercicios en la misma línea.

Charron consideró que su trabajo es como el de una persona que sirve de paso, de puente, de ese saber, y ahora lo que hace es dar a conocer ese trabajo.

“La evolución del trabajo es como el vino que mejora con el tiempo. Y Jean Fabre trabajó en la pieza realmente dedicándola al performance que en este caso interpreto, pero tuvo esa intuición de trabajar sobre la figura del padre”, mencionó.

El resultado fue esto, agregó, un discurso imaginario que dirige un hijo hacia su padre, pero justamente lo interesante de esta propuesta es ir más allá de la realidad y abrirla al espectador.

“Cada pieza de Jan Fabre tiene un gusto particular, esta pieza es de formato en solo, una sola persona que está metida y comprometida por espacio de una hora", muy diferente a su pieza "Monte Olimpo", en la que intervienen 27 bailarines y tiene "una relación totalmente diferente con el tiempo”, señaló.

Concluyó que cualquier obra de Fabre es un reto artístico, una aventura y una gran responsabilidad para el artista que está haciendo el performance, y adelantó que está en camino una nueva pieza de Fabre, que se titulará “La locura de la sexualidad” y se daá a conocer como en año y medio.

La obra aborda el tiempo entre el padre y el hijo, se esperan uno a otro en un lapso que busca capturar a una generación. Uno ha visto todo lo que necesita aprender del otro. Y a la inversa, el otro ha perdido todo lo que el otro necesita descubrir, detalló.

Los hijos necesitan tiempo, para ellos, perder, malgastar o dar, y los hijos no piensan en el tiempo como algo lineal, es siempre una curva. Quieren la posibilidad de perderse a sí mismos en cada giro y seguir su propia senda, sus propios instintos, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283360/0/al-cervantino-esperar-esperar-esperar-para-mi-padre-de-fabre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR