Analizan empresas de Guatemala innovación y transformación tecnológica

Analizan empresas de Guatemala innovación y transformación tecnológica

Empresarios y académicos analizaron aquí acciones para impulsar la innovación y la transformación tecnológica en Guatemala, con el objetivo de preparar al sector productivo para los negocios en la...

Empresarios y académicos analizaron aquí acciones para impulsar la innovación y la transformación tecnológica en Guatemala, con el objetivo de preparar al sector productivo para los negocios en la era digital, informaron hoy los organizadores del encuentro.

En la actividad convocada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dirigentes empresariales coincidieron en que la transformación tecnológica es fundamental para el crecimiento económico y para acceder con más posibilidades a los negocios en la era digital.

Juan Mini, empresario que se preparó en Silicon Valley, Estados Unidos, y es fundador del campus tecnológico TEC, un moderno edificio ubicado en un céntrico sector de la capital, afirmó que se debe apoyar a los emprendedores para encaminarlos a la “innovación disruptiva”.

El empresario en el campo de la tecnología, quien se preparó en Silicon Valley, Estados Unidos, expuso ejemplos de la “innovación disruptiva” es decir, “algunas de las cosas buenas que cambian al mundo desde Guatemala”.

Al exponer ejemplos de la “innovación disruptiva”, mencionó el Eco Filto, desarrollado en 2010 por el guatemalteco Fernando Mazariegos, que es un sistema de agua purificada de bajo costo que llega a 400 mil hogares en Guatemala y que, con 59 fábricas, se distribuye en 39 países de América, Asia y África.

Citó otros casos como la empresa de drones DeRobots, dirigida por jóvenes ingenieros especializados en sistemas aeroespaciales, y la firma BlueKite, de servicios básicos para migrantes latinoamericanos, recién adquirida por una transnacional estadunidense de mensajería y remesas.

También se analizó el caso del Tec, fundado en 2010 por Mini en el barrio capitalino conocido como Cuatro Grados Norte, convertido en “un ecosistema completo de innovación tecnológica”, al estilo del Silicon Valley, que desde Guatemala atiende a 150 empresas de tecnología.

Así como una que inventó un sistema para consultas en línea, que es utilizada  por más de cuatro mil 500 médicos de 17 países de América Latina y está por incursionar en el mercado portugués, con un potencial de 31 mil doctores y 125 mil pacientes.

Es importante que los empresarios conozcan los “ecosistemas de innovación” y el desarrollo tecnológico como “fuentes” de crecimiento de la productividad y competitividad”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham Guatemala, que cuenta con más de 500 empresas socias.

Anunció que en marzo del próximo año se realizará una “misión académica y comercial” de Guatemala a Silicon Valley, San Francisco, donde los participantes asistirán a seminarios de Google, Uber y Microsoft, para continuar la actualización de la innovación empresarial y tecnológica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283356/0/analizan-empresas-de-guatemala-innovacion-y-transformacion-tecnologica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR