Premio Nobel de la Paz 2017 fustiga postura de Trump sobre Irán

Premio Nobel de la Paz 2017 fustiga postura de Trump sobre Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incita a la proliferación atómica en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear, advirtió hoy la Campaña Internacional para Abolir...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incita a la proliferación atómica en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear, advirtió hoy la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017.

“En un momento de gran tensión mundial, con crecientes amenazas de guerra nuclear, el presidente de Estados Unidos está alentando nuevos conflictos en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear”, indicó la directora de la ICAN, Beatrice Fihn.

La decisión del presidente Trump de descertificar a Irán por supuestamente incumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para detener su programa de armas nucleares, incita a la proliferación atómica, advirtió Fihn a través de un comunicado.

El rechazo de Trump al JCPOA -suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania)- dificultará además nuevos acuerdos para controlar la amenaza nuclear, consideró la directora del organismo.

La activista señaló que el intento del presidente estadunidense de vulnerar el acuerdo con Irán, a pesar del hecho de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que este país cumple con sus términos, es un recordatorio del inmenso peligro nuclear que enfrenta el mundo.

De acuerdo con Fihn, el JCPOA es una demostración de lo bien que puede funcionar la diplomacia, y llamó a que la comunidad internacional se una para declarar su oposición inequívoca a las armas atómicas al ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

Trump rechazó este viernes certificar a Irán porque consideró que ese país ha cometido “múltiples violaciones” al acuerdo.

Asimismo, consideró que las sanciones levantadas a este país en virtud del acuerdo no son proporcionales a las restricciones que se le impusieron para detener sus ambiciones nucleares.

El Congreso de Estados Unidos debe ahora decidir si impone nuevas sanciones a Irán, si este país no cumple con las restricciones adicionales que no están contempladas en el JCPOA.

En ese sentido, el organismo civil Asociación de Control de Armas (ACA) deploró la descertificación de Irán como “irresponsable y peligrosa”.

Añadió que cualquier intento de la Casa Blanca o del Congreso estadunidense de cambiar de manera unilateral los términos del acuerdo podría equivaler a su violación.

El director ejecutivo de la ACA, Daryl Kimball, pidió al Congreso que se abstenga de cualquier acción que trate efectivamente de renegociar los términos del JCPOA.

“El plan de Trump de extender unilateralmente los límites del acuerdo actual al mantener a Irán como rehén de la amenaza de la reimposición de sanciones de parte Estados Unidos es una fantasía que pone en peligro un acuerdo que bloquea de manera verificable los esfuerzos nucleares de Irán”, explicó.

Kimball resaltó en un comunicado que con la amenaza inminente que plantea el programa nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos no puede permitirse el lujo de crear una segunda crisis nuclear.

“Las acciones imprudentes de Trump tienen consecuencias más allá del acuerdo nuclear con Irán. Corre el riesgo de desencadenar una espiral de proliferación y de desencadenar una competencia nuclear en la región y más allá”, advirtió Kimball.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283347/0/premio-nobel-de-la-paz-2017-fustiga-postura-de-trump-sobre-iran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR