Construcciones deben garantizar integridad y vida de las personas: CNDH

Construcciones deben garantizar integridad y vida de las personas: CNDH

El ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo que las construcciones en el país deben tener como premisa básica la protección y garantía de la integridad y vida de las personas, pues la omisión...

El ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo que las construcciones en el país deben tener como premisa básica la protección y garantía de la integridad y vida de las personas, pues la omisión, negligencia, corrupción y falta de aplicación de la ley “cuestan vidas” ante fenómenos naturales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que “no hay interés económico y particular que pueda ser más valioso que la vida humana”.

Se requiere, añadió, consolidar un sistema con sustento en una normativa clara y pertinente, instituciones fuertes y, sobre todo, una cultura general de prevención de desastres que involucre tanto a las autoridades como a la sociedad y permita actuar con responsabilidad y anticipación.

En la presentación del Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, estimó que, entre otros puntos, se hace evidente la necesidad de revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades de la República.

Ello, agregó, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión sobre su aplicación.

“Si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, algunas de las consecuencias más dolorosas de los recientes sismos, como lo fueron los derrumbes en que muchas personas perdieron la vida, resultaron lesionadas o vieron afectado su patrimonio, nos hace cuestionar cuántos de ellos fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles”, dijo.

Reconoció que aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas, “pero es claro” que la omisión y las conductas antes descritas “cuestan vidas”.

Expuso que los sismos que se padecieron durante septiembre pusieron en evidencia lo mucho que hace falta como país para lograr una mejor y más efectiva protección de la integridad física de las personas y de su patrimonio ante fenómenos naturales o condiciones que generen desastres.

Indicó que si bien es cierto que como consecuencia de los sismos de 1985 se registraron avances muy relevantes, “lo cierto es que con el tiempo estas acciones pasaron de lo prioritario a lo rutinario”.

Asimismo consideró que la conciencia del riesgo constante en el que se vive, así como la necesidad de consolidar una cultura de prevención que permee todos los aspectos de la vida cotidiana, “para muchos pasaron a un segundo plano”.

Señaló que son muchos y muy relevantes los esfuerzos y acciones que como respuesta a los desastres se han presentado, pero las acciones no deben ser solamente reactivas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283309/0/construcciones-deben-garantizar-integridad-y-vida-de-las-personas-cndh/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR