Extiende periodo de exhibición en Bellas Artes muestra de Leo Matiz

Extiende periodo de exhibición en Bellas Artes muestra de Leo Matiz

La exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”, abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes para celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo, extiende su...

La exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”, abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes para celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo, extiende su periodo de exhibición hasta el 29 de octubre próximo.

Las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del recinto de mármol reúnen cuatro decenas de piezas, entre fotografías, grabados, pinturas y documentos hemerográficos, que son muestra de la importancia del trabajo que el fotógrafo de origen colombiano realizó en México en la década de los años 40.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la exhibición que se enmarca en el Año Dual México-Colombia muestra el diálogo profundo que el artista de la lente estableció con los diversos movimientos artísticos que florecieron en México, pero sobre todo con el muralista David Alfaro Siqueiros.

Sobre la exposición organizada junto con el Antiguo Colegio de San IIdelfonso y la Fundación Leo Matiz, el director del museo, Miguel Hernández Félix, afirmó: “me enorgullece presentar un proyecto conjunto de un artista que además de haber sido un gran caricaturista se inserta en la fotografía”.

Puntualizó que “el interés de esta exposición es hacer un homenaje a este artista y fotógrafo colombiano que tuvo una presencia muy relevante no solo en México sino a nivel internacional”.

Sobre el material exhibido, Estela Treviño, cocuradora de la muestra, explicó que “son series usadas para los murales de Bellas Artes (divididas) en seis núcleos. Para Siqueiros era muy importante la disciplina fotográfica y realizó diferentes trabajos con otros fotógrafos, pero en este caso hizo series maravillosas que son nuestra imagen actual”.

Para el cocurador Miguel Ángel Flórez, la muestra deja en claro el aporte de la fotografía a la pintura mural mexicana al exhibir “los documentos fotográficos que le posibilitaron al maestro Siqueiros desarrollar sus proyectos murales a partir de los años 1944 y 1945”.

Pero además conjunta “una serie de piezas hemerográficas y obra gráfica de Siqueiros para ver la manera en que otros artistas pudieron articular un proyecto artístico en el que se pudo conciliar el lenguaje de la fotografía con el de la pintura”, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283291/0/extiende-periodo-de-exhibicion-en-bellas-artes-muestra-de-leo-matiz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR