Revoca Sala Regional Ciudad de México sentencia de Tribunal de Morelos

Revoca Sala Regional Ciudad de México sentencia de Tribunal de Morelos

La Sala Regional Ciudad de México revocó por mayoría de votos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Morelos, a través de la cual determinó inaplicar la exigencia del Código local de la...

La Sala Regional Ciudad de México revocó por mayoría de votos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Morelos, a través de la cual determinó inaplicar la exigencia del Código local de la materia, de separarse 180 días antes de la elección en su calidad de munícipes, para que pudieran hacerlo únicamente con 90 días de anticipación.

Lo anterior, al considerar que en dicha sentencia el Tribunal local se excedió en sus atribuciones al haber realizado un análisis de la constitucionalidad de la norma sin que existiera un hecho concreto de su aplicación.

Esto es sin que los interesados se ubicaran en el supuesto que la ley establece, pues la posible postulación a un cargo de elección popular es un hecho futuro e incierto, ya que la simple entrada en vigor de la norma no afecta ningún derecho adquirido.

Ello es así porque, para determinar la inaplicación de una norma de carácter general, debió existir un acto de aplicación que le permitiera al Tribunal local realizar el estudio de constitucionalidad de la ley.

Solo de esa manera se podría determinar la inaplicación por no ser conforme a la Constitución, pues en caso contrario, estaría realizando un análisis abstracto de la ley con efectos generales, como aconteció, lo que corresponde a los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la Sala Regional confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México relacionado con la elección de Coordinadores Territoriales de Pueblos Originarios en Xochimilco.

Lo anterior, entre otros aspectos, porque si bien los inconformes argumentaron válidamente que los plazos para emitir la convocatoria están siendo alargados, ello no implica la violación a sus derechos.

Además, resulta necesario tutelar los derechos de los habitantes de los pueblos originarios, y si se acortaran los plazos, podría resultar perjudicial para la debida celebración de los procesos electivos y de consulta que deben realizarse.

En otro punto, la Sala Regional Ciudad de México revocó por mayoría la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que desechó las impugnaciones de diversos inconformes.

Estas fueron promovidas para controvertir la violación a su derecho a votar, así como diversas irregularidades en la elección de la Comisaría Municipal de la comunidad de El Huiteco, del municipio de Chilpancingo.

Lo anterior porque los promoventes contaban con interés legítimo para impugnar la violación a su derecho a votar, más aún cuando la elección se realizó atendiendo a las costumbres de la comunidad y en ella no participaron partidos políticos.

Así, al existir la posibilidad de que no se hubiera respetado su derecho a votar y dada la diferencia de votos en la elección, se estimó que las y los demandantes se encuentran en aptitud de expresar un agravio diferenciado del resto de los integrantes de la comunidad.

En consecuencia, se ordenó reenviar el asunto a la autoridad responsable, para que, de no advertir otra causal de improcedencia, emita una sentencia en la que realice el estudio de fondo correspondiente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283290/0/revoca-sala-regional-ciudad-de-mexico-sentencia-de-tribunal-de-morelos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR