Vaticinan encuestas triunfo del oficialismo en legislativas en Argentina

Vaticinan encuestas triunfo del oficialismo en legislativas en Argentina

A dos semanas de las elecciones legislativas de Argentina, las encuestas vaticinan el triunfo del oficialismo, lo que ayudaría a que el presidente Mauricio Macri lance su campaña para la reelección...

A dos semanas de las elecciones legislativas de Argentina, las encuestas vaticinan el triunfo del oficialismo, lo que ayudaría a que el presidente Mauricio Macri lance su campaña para la reelección rumbo a 2019.

El próximo 22 de octubre, los argentinos elegirán a 24 senadores y 127 diputados que renovarán el Congreso justo cuando Macri llega a la mitad de su mandato.

Estos comicios suelen interpretarse como una especie de referéndum, ya que los resultados fortalecen o debilitan al gobierno de turno.

Por ahora, todos los sondeos anticipan el avance del macrismo a nivel nacional y un esperado triunfo en Buenos Aires, la provincia más importante del país en términos electorales.

En Buenos Aires, la principal aspirante opositora es la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se postuló como candidata a senadora y ganó las elecciones primarias realizadas el pasado 13 de agosto con el 34.27 por ciento de los votos.

En esa elección, el oficialista Esteban Bullrich, quedó en segundo lugar con el 34.06 por ciento de los votos pero, según las encuestas, el 22 de octubre próximo superará a Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la expresidenta tiene garantizada su curul en el Senado, ya que a la cámara alta entrarán tres legisladores en representación de Buenos Aires: el número uno y dos de la lista que obtenga más votos, que serían Bullrich y Gladys González, y el primer lugar de la segunda lista más votada, es decir, Fernández de Kirchner.

Si este escenario se cumple, será la primera vez que la expresidenta pierda una elección en 28 años, ya que desde que en 1989 se postuló por primera vez, siempre ganó como candidata a legisladora provincial, diputada, senadora y presidenta.

Durante la campaña electoral, el macrismo contó con el apoyo de la prensa más influyente, que es oficialista y antikirchnerista, mientras que Fernández de Kirchner modificó su relación con los medios y comenzó a dar entrevistas a las que se resistió cuando gobernaba.

En la mayoría de los medios tradicionales, los errores del oficialismo se minimizaron y los del kirchnerismo se maximizaron, aunque las redes sociales sirvieron como contrapeso y caja de resonancia de los bandos políticos en pugna.

Un papel decisivo lo jugó el poder Judicial, ya que diversos jueces y fiscales incrementaron la presión en contra de Fernández de Kirchner, quien está imputada en diversas causas, pero exoneraron a Macri y a varios de sus funcionarios sospechosos de diversos delitos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283279/0/vaticinan-encuestas-triunfo-del-oficialismo-en-legislativas-en-argentina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR