Hip-hop hace presencia en Festival Cervantino

Hip-hop hace presencia en Festival Cervantino

Creada hace cuatro años por el coreógrafo y director francés Mourad Merzouki, y llevada a varios países, llega a México el espectáculo “Pixel”, que combina cuerpo, música y video, y se presentará...

Creada hace cuatro años por el coreógrafo y director francés Mourad Merzouki, y llevada a varios países, llega a México el espectáculo “Pixel”, que combina cuerpo, música y video, y se presentará esta noche en el Auditorio del Estado.

Como parte de la propuesta artística de Francia, país invitado de honor al XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 11 al 29 de octubre, Merzuki, director de la Compañía Kafig, explicó a los medios que la pieza coreografía nació hace cuatro años y tiene la intención de hacer dialogar al baile con lo digital.

A través de estos medios, agregó, se puede apreciar todo el universo poético de la danza, gracias a mediante 10 bailarines que también ejecutan movimientos circenses, desarrollan la propuesta del coreógrafo.

“Mi intención de Pixel fue trabajar con artistas que enriquecieran el trabajo con un dispositivo que es digital, por lo que será la primera vez que se presentará en México, aunque el espectáculo se ha presentado durante cuatro años en el mundo, y ojalá que a los mexicanos les guste”, explicó.

Comentó que decidió tomar la danza hip-hop porque él nació en la periferia de Lyon, Francia, donde era el único tipo danza al que se podía acceder, y decidió insertarla en su proyecto para llegar a todo el mundo y mostrar que no pertenece solamente a la cultura de la periferia o a una subcultura.

“El hip-hop es una danza muy generosa que puede llegarnos a todos, porque tiene ese lado espectacular con un gran despliegue de energía y al mismo tiempo ha tenido la inteligencia de continuar existiendo en la calle como en otros espacios, como los teatros y centros comerciales”, detalló el director.

Aclaró que en "Pixel" no se narra una historia, no hay un mensaje en sí, porque la idea es crear algo que pudiera llegar a todo el público, y sobre los elementos que utiliza en la pieza, expuso que es un concepto fácil.

Detalló que trabajan con un dispositivo muy depurado: pequeños círculos blancos son proyectados sobre el escenario y el movimiento hace que las imágenes producida por la danza parezcan en tercera dimensión.

“Por eso decidí no trabajar con videoastas que hubieran puesto demasiada información en el escenario y algo que le hubiera restado o disminuido el lugar que le dábamos a la danza, por lo que el proceso es muy minimalista, con dos proyectores. Esto permite un buen diálogo entre los puntos blancos y los bailarines”, concluyó Merzouki.

El espectáculo “Pixel” se presentará en el Auditorio del Estado, en el marco del FIC, el 13 y 14 de octubre, y en el Teatro Bicentenario de León, los días 17 y 18.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283276/0/hip-hop-hace-presencia-en-festival-cervantino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR