Encabeza gobernador de Guanajuato foro sobre migración en Chicago

Encabeza gobernador de Guanajuato foro sobre migración en Chicago

El gobernador del estado mexicano de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó hoy aquí el “Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Migración”, para analizar nuevas propuestas que...

El gobernador del estado mexicano de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó hoy aquí el “Foro de Innovación en Políticas Públicas en Materia de Migración”, para analizar nuevas propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos.

El foro tiene como objetivo “escuchar a nuestros migrantes, sobre lo que se debe renovar en políticas públicas para servirles mejor”, dijo el gobernador en entrevista telefónica con Notimex.

Márquez dijo que 2017 ha sido decretado en Guanajuato como el “Año de la Innovación” y el foro de este viernes en Chicago, Illinois,  se enmarca entre los distintos eventos realizados para fomentar la creación y diseño de nuevas políticas en los distintos aspectos de la administración pública.

El gobernador aseguró que Guanajuato ha sido tradicionalmente un estado innovador en políticas de atención al migrante, al haber creado el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, para dar a los paisanos una herramienta de participación y gestoría en el gobierno estatal.

También, dijo, Guanajuato ha promovido el que la comunidad migrante de ciudades como Chicago y Los Ángeles, California, cuenten con casas propias, donde pueden realizar trámites oficiales y recibir la atención de varios programas estatales en educación, salud y otros.

“Estas son casas vivas de los migrantes, con un sinfín de actividades en ellas”, indicó.

Márquez destacó como política innovadora de atención a migrantes el hecho de que en Guanajuato, el Instituto de Seguridad Social del Estado, sirva también ahora como una caja de ahorro para los migrantes.

Explicó que la institución puede ser utilizada por los migrantes para enviar parte de sus remesas y crear un fondo de ahorro, que les puede servir como inversión en caso de decidir regresar a sus lugares de origen o para sus familias en México.

El gobernador también destacó como idea innovadora la creación de una tarjeta de descuento para los migrantes, de forma que comercios participantes puedan extender descuentos a los migrantes que visitan sus comunidades.

Guanajuato ha establecido además el Programa de Cooperación 2X1, en el que por cada dólar que los clubes de migrantes en Estados Unidos aporten para un determinado proyecto, es igualado por un dólar del estado y otro de parte del municipio.

El Programa es similar al 3X1 Migrante del gobierno federal y fue creado en Guanajuato para cubrir aquellos proyectos donde la federación no puede participar.

El gobernador Márquez aprovechó su visita este viernes a Chicago para reunirse con la Federación de Líderes y Clubes Guanajuatenses en Illinois y para sostener una entrevista con el gobernador de esta entidad, Bruce Rauner.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283268/0/encabeza-gobernador-de-guanajuato-foro-sobre-migracion-en-chicago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR