Atención tardía de cáncer de mama se puede evitar con prevención

Atención tardía de cáncer de mama se puede evitar con prevención

En México, 15 por ciento de las pacientes que llegan a atención médica tienen ya cáncer metastásico, señaló el director del Instituto Nacional De Cancerología, Abelardo Meneses. Durante la...

En México, 15 por ciento de las pacientes que llegan a atención médica tienen ya cáncer metastásico, señaló el director del Instituto Nacional De Cancerología, Abelardo Meneses.

Durante la inauguración del Foro Cáncer de Mama Metastásico en México, Necesidades y líneas de acción, abundó que se cree que las mujeres que llegan a los consultorios médicos con etapas avanzadas de cáncer es debido a que no se cuidaron, sin embargo, puntualizó, esto es un estigma.

En ese sentido, detalló que es necesario fortalecer las áreas de primer contacto médico, ello, debido a que las remisiones oncológicas por parte de este segmento son de 6.0 por ciento, cuando lo idóneo sería una proporción de 84 por ciento.

“El cáncer de mama se presenta todo el año, no sólo en octubre, el mes de octubre es para reflexionar si hemos hecho lo que se nos ha recomendado, si se tienen de 20 a 25 años de edad se realizan cada mes la exploración de mamas, si llegados los 25 años hasta los 40 la mujer ha visitado anualmente los servicios médicos y llegados los 40 años y hasta los 69, si se han realizado la mamografía al menos cada dos años”.

En tanto, el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira, señaló que se impulsa la detección temprana de cáncer de mama, por lo que la institución realiza acciones encaminadas a generar consciencia en este sentido y de esta manera incidir en la reducción de la llegada de casos de cáncer metastásico a los hospitales.

A su vez, subrayó la necesidad de abordar necesidades de mujeres jóvenes con cáncer de mamá matastásico, por lo que además impulsa una estrategia de calidad y mejorar tiempos y procesos desde el diagnóstico hasta que se ofrece una alternativa terapéutica.

En su oportunidad, el asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Fernando Meneses, abundó que el foro de este viernes va a generar conclusiones importantes para el tratamiento de cáncer metastásico, lo que derivará en fortalecer políticas públicas.

Además, mencionó que se deben realizar acciones de educación en salud para fomentar la prevención de esta enfermedad y empoderar a las mujeres para que soliciten servicios médicos de atención y diagnóstico más puntuales.

En México, existe una Norma Oficial de avanzada para la prevención de cáncer; sin embargo, dijo, se debe incidir en la participación de los médicos de primer nivel de atención para hacer una revisión y orientación relacionada con el cáncer de mama.

“Tenemos mujeres en estadios metastásicos que no deberían llegar a este estadio, debimos haber hecho algo antes para que no llegaran a este estadio, ahí es donde se requieren los esfuerzos, el sector salud y Secretaría de Salud están realizando lo necesario para lograrlo”.

Sin embargo, resaltó, es necesario el apoyo de la sociedad, aunado a organizaciones que atienden este padecimiento, y se deben sumar esfuerzos para la atención de estas mujeres.

Las políticas públicas y las diferentes unidades de salud encaminan los esfuerzos en materia de prevención sin descuidar la atención de quienes viven con cáncer de mama en etapas avanzadas.

El foro de este viernes abarca temas como el panorama del cáncer metastásico, la calidad de vida y derechos de los pacientes, así como el establecimiento de las líneas de acción para mujeres con cáncer en etapa avanzada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283266/0/atencion-tardia-de-cancer-de-mama-se-puede-evitar-con-prevencion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR