Oposición venezolana protesta por reubicación de centros electorales

Oposición venezolana protesta por reubicación de centros electorales

La oposición venezolana protestó hoy por la reubicación de más de 200 centros de votación para las elecciones regionales del domingo próximo, al considerar que con esa medida se pretende obstaculizar...

La oposición venezolana protestó hoy por la reubicación de más de 200 centros de votación para las elecciones regionales del domingo próximo, al considerar que con esa medida se pretende obstaculizar el derecho al voto.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que esta vez “vamos a unas elecciones en las peores condiciones”.

Indicó que el cierre de centros electorales afectará en gran medida en la región norteña de Miranda, donde es gobernador, y su aliado Carlos Ocariz buscará ganar la gobernación ante el oficialista Héctor Rodríguez.

En rueda de prensa conjunta, el jefe del comando de campaña de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca provocar un “colapso” en los centros electorales pequeños, a donde serán mudados otros centros con más electores.

“Están tan seguros de nuestra victoria que tratan de impedir que los venezolanos podamos ejercer el voto”, afirmó.

Poco antes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió la decisión de mudar 203 centros electorales de un total de 13 mil 559, debido a los hechos de violencia ocurridos en el país entre abril y julio pasados en las protestas contra el gobierno venezolano, que dejaron más de 100 muertos.

Lucena alegó que la decisión sólo afecta a 1.5 por ciento de los centros de votación y que además es una medida conocida desde julio pasado.

Señaló que en esos centros fueron atacados funcionarios del CNE e incendiadas máquinas de votación, por lo que se decidió mudarlos a otros recintos, dentro del proceso de elección de 23 gobernadores regionales.

“Han manipulado sobre un hecho conocido. Para las elecciones del 15 de octubre se han dispuesto 13 mil 559 centros de votación, de los cuales sólo han sido reubicados 203 en todo el país, donde se presentaron hechos de violencia. Es el 1.5 por ciento de los recientes electorales habilitados en el país”, reiteró.

Lucena también rechazó la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el tema, a la que calificó de "injerencista".

"El Departamento de Estado desconoce deliberadamente todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela", dijo.

Agregó que el CNE realizó auditorias al sistema del voto electrónico, y aceptó a unas 70 personalidades dentro del llamado “acompañamiento internacional” del proceso.

“No serán gobiernos extranjeros en cuyos países vota menos gente y hay menos inclusión por el color de la pie, que darán lecciones de democracia a Venezuela. Los venezolanos somos un pueblo libre que ante cualquier dificultad y amenazas responde con valentía y dignidad”, aseveró.

La oposición denunció que el cierre de más de 200 centros electorales afectará a más de 500 mil electores, que deberán ahora votar en centros distintos a los que tradicionalmente asistían, algunos hasta a 15 kilómetros de distancia.

Blyde calificó de “mentira” las cifras de Lucena y advirtió que se pretende fusionar en centros electorales pequeños con otros grandes para tratar de generar un colapso del sistema el domingo.

Sin embargo, dijo que la MUD hará un operativo para garantizar transporte a los electores que fueron mudados.

Capriles indicó que la oposición va a las elecciones regionales en las “peores condiciones” y calificó la decisión del CNE como una “excusa, una tropelía” con el fin de afectar a unos centros donde tradicionalmente la oposición ha arrasado en otras elecciones.

“Apuestan a que los votantes que vayan el domingo encuentren el centro cerrado y no voten”, alertó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283260/0/oposicion-venezolana-protesta-por-reubicacion-de-centros-electorales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR