Servicio Nacional de Empleo, referente laboral en América Latina

Servicio Nacional de Empleo, referente laboral en América Latina

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es un referente en América Latina y El Caribe en materia de vinculación en el mercado de trabajo, pues varios países utilizan la estructura operativa de...

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es un referente en América Latina y El Caribe en materia de vinculación en el mercado de trabajo, pues varios países utilizan la estructura operativa de herramientas como el Observatorio Laboral.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegaciones de los Ministerios de Trabajo y Empleo de El Salvador, Honduras, Perú y Paraguay visitaron en los últimos dos años las oficinas del SNE en la Ciudad de México para conocer detalles de la herramienta que proporciona información sobre el mercado laboral, sobre todo a estudiantes y recién egresados.

Indicó que otros países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá y República Dominicana, incluso de Corea del Sur, también solicitaron datos y asistencias técnicas sobre la ejecución y resultados obtenidos con las innovaciones implementadas en México como el Observatorio Laboral y el Portal del Empleo, entre otros mecanismos.

Explicó que dicho Observatorio es un servicio público de información en línea y  confiable sobre el comportamiento de las ocupaciones, sus características y las profesiones más representativas en México.

Señaló que las representaciones extranjeras que en el ámbito laboral han visitado México reconocieron que el modelo de vinculación escuela-trabajo implementado en sus países a partir de la experiencia del Observatorio Laboral de México les permitirá alcanzar una mejor articulación en la materia.

También, abundó la dependencia, los funcionarios extranjeros opinaron que esta colaboración de México es útil para enfrentar los retos de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda laboral.

La STPS recordó que desde hace cuatro décadas, el Servicio Nacional de Empleo atiende de manera gratuita y personalizada a personas buscadoras de oportunidades para incorporarse a una actividad productiva.

Explicó que entre los principales objetivos del SNE están promover la generación de empleos, impulsar y supervisar la colocación de trabajadores; organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, así como registrar las constancias de habilidades laborales.

En la página observatoriolaboral.gob.mx, los estudiantes y recién egresados pueden conocer la oferta educativa, indicadores y tendencias del mercado de trabajo de nivel técnico y profesional en el país y en los estados, además de las características más importantes de las ofertas de empleo acordes a su perfil o interés.

El sitio web también contiene indicadores de ocupación nacional y estatal, la situación actual y tendencia de los grupos más importantes, ingreso promedio mensual, principales carreras y ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región, entre otros, con base en Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y registros del Servicio Nacional de Empleo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283253/0/servicio-nacional-de-empleo-referente-laboral-en-america-latina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR