Hay espacio para un TLCAN que beneficie a los tres países: Meade

Hay espacio para un TLCAN que beneficie a los tres países: Meade

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró hoy que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe espacio suficiente para un acuerdo que...

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró hoy que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe espacio suficiente para un acuerdo que beneficie a México, Estados Unidos y Canadá.

“El escenario central con el que que nosotros seguimos participando es que hay espacio en la negociación del tratado para alcanzar un consenso que beneficie a los tres países. Eso es lo que nos anima”, enfatizó el canciller mexicano en un encuentro con periodistas en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Meade Kuribreña asiste en la capital estadunidense a los trabajos de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial.

El funcionario mexicano destacó los avances en materia financiera, tema que dijo ‘va caminando’. “El capítulo que a servicios financieros se refiere, pues tiene, yo creo, buenos avances, y no se percibe que ese vaya a ser un problema o un reto”, dijo.

Meade reconoció que existen tensiones naturales en la negociación y anticipó que “mientras más avancemos de hecho, más probable es que haya tensiones, y que los temas que justamente general dificultad, se vayan procesando hacia el final”.

“Pensamos hoy que estamos sentados, que estamos participando en una mesa en la que estamos participando de buena fe, y que todos los que estamos ahí participando nos anima el deseo de llevar la negociación a un buen fin”, insistió.

Reiteró la perspectiva de que Mexico registrará un crecimiento de entre dos y tres por ciento, al insistir que ese es el consenso de la mayoría de los analistas económicos y consideró que el proceso electoral de 2018 no deberá incidir en estas proyecciones.

Por otra parte, el secretario de Hacienda desestimó un eventual impacto en la economía debido a variaciones en el tipo de cambio en la relación peso-dólar y sugirió que éstas no han sido provocadas por medidas de especulación.

“Lo que nosotros hemos venido cuidado y salvaguardando, es que el tipo de cambio, su desempeño en el mercado, sea adecuado y no hemos visto ningún manejo en el mercado que no se haya dado en condiciones ordinarias”, precisó.

Meade recordó que la volatilidad de la moneda no ha sido exclusiva de este administración y es resultado de un cambio flexible que ha sido bueno para el país.

“Lo que nosotros podemos hacer es mandar señales de certeza en las variables que controlamos. La principal de ellas, la más importante es la del paquete económico, y nosotros estamos ciertos de que el que presentamos es responsable”, enfatizó.

Aunque la volatilidad que el tipo de cambio ha experimentado en días recientes ha sido resultado de la renegociación del TLCAN, Meade dijo que México se mantiene optimista de su desenlace.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283246/0/hay-espacio-para-un-tlcan-que-beneficie-a-los-tres-paises-meade/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR