Donan estufas ecológicas a comunidades afectadas por los sismos

Donan estufas ecológicas a comunidades afectadas por los sismos

Encabezados por Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, docentes y estudiantes de UVM y de la Unicach entregaron estufas ecológicas en zonas...

Encabezados por Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, docentes y estudiantes de UVM y de la Unicach entregaron estufas ecológicas en zonas afectadas por los sismosen Chiapas. 

Los universitarios se dieron a la tarea de armar estufas ecológicas Eco-Chía, mismas que fueron entregadas en donación a comunidades que sufrieron los embates de los sismos de septiembre pasado, como Cintalapa, Cárdenas, Vistahermosa y Villamorelos.

Estudiantes y docentes de estas universidades, así como Pro Energía AC, han desarrollado tecnologías propias, adecuadas para diversas regiones del estado.

Ante los sismos que se registraron recientemente, personas de distintas comunidades en Chiapas perdieron sus hogares y tienen que alimentarse en comedores comunitarios, en cocinas o estufas provisionales.

La tecnología de Eco-Chía, que utiliza 70 por ciento menos de leña que las estufas de leña tradicionales, puede llegar a una temperatura de 400 grados centígrados en 15 minutos y, resulta muy útil para las personas que se encuentran en esta situación desafortunada, comentó el Doctor Neín Farrera.

Muchos damnificados perdieron hasta el 70 porciento de sus viviendas, explicó el docente y en algunos casos, por temor a perderlo todo, han decidido permanecer afuera al cuidado de sus pertenencias.

“La alimentación es uno de los aspectos más importantes en este momento. La estufa puede mantener caliente la comida, el café, la leche para los niños y el agua puede ser hervida”, indicó.

Neín Farrera, consideró que las universidades deben aportar conocimientos y tecnologías útiles a la gente; ayudar a resolver problemas concretos. “Este es el fuego amigo que debemos llevar... Ya no hay tiempo para seguir solamente en experimentos e informes de investigación. Las universidades debemos responder efectivamente”, dijo.

Este tipo de estufa y otras tecnologías, han sido desarrolladas desde hace 10 años por ambas instituciones educativas, así como Pro Energía AC.

La energía convencional como el gas, puede ser difícil de conseguir en eventos como los que han vivido en el estado, sin embargo, la biomasa en esta región del sureste, se puede obtener en el entorno natural.

Esta tecnología permite la cocción de alimentos y demás aplicaciones, incluso las relacionadas con la salud. Además hace que el humo se eleve a una altura en la que no daña a las personas que cocinan, evitando enfermedades de las vías respiratorias y de los ojos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283200/0/donan-estufas-ecologicas-a-comunidades-afectadas-por-los-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR