Festival DocsMX 2017 fomenta y estimula la creación documental

Festival DocsMX 2017 fomenta y estimula la creación documental

La 12 edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) que inició la noche de este jueves será especial, porque se realiza a pocos días de los sismos del 19 de...

La 12 edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) que inició la noche de este jueves será especial, porque se realiza a pocos días de los sismos del 19 de septiembre que dañaron a la Ciudad de México y otras entidades, pero se efectúa porque contribuye a exhibir, formar y estimular la creación documental.

Así lo expresó en conferencia de prensa Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, quien destacó que luego de la tragedia, quienes participan en el encuentro se dieron a la tarea de apoyar en todos los frentes que pudieron, desde la Casa Refugio Citlaltépetl, así como en las oficinas del festival.

"Decidimos dedicarnos a hacer esas tareas de ayuda, de transporte, de acopio... recuperamos un poco el aliento y decidimos que más que nunca este festival debía hacerse y es por lo que estamos reunidos esta tarde".

En tanto, Benjamín Anaya, director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, resaltó que es un orgullo para la dependencia a su cargo dar la bienvenida al festival en la Casa Refugio Citlaltépetl, un espacio que ante la emergencia ocasionada por los sismos pasados se convirtió en un centro de acopio y de refugio.

Resaltó que este festival tiene, entre otros, el propósito de mostrar al cine no sólo como un entretenimiento sino como un compromiso, una visión crítica de la realidad, como un estatuto del ser humano que lo que ve puede ser algo que mueva a otros.

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó que es grato apoyar este DocsMX porque el Séptimo Arte mexicano y el de otros países están hechos con pasión y con necedad.

Dijo que con gusto vio que de los 127 directores seleccionados para esta edición, 43 son mujeres, lo que significa que la presencia de ellas crece en demasía.

En su oportunidad, Juan Pablo Hernández de Alba, ministro consejero de la embajada de Colombia en México, a nombre de la embajadora Patricia Cárdenas Santamaría destacó que el que los hayan distinguido como país invitado es un honor.

Agregó que esta invitación es por demás importante debido a que en marzo pasado se nombró año dual Colombia-México, México-Colombia.

Explicó que el año dual tiene cuatro aristas: el área de cultura; el de educación y movilidad académica; emprendimiento e innovación, y comercio e inversión, así como la relación institucional entre México y Colombia.

Expuso que la industria cinematográfica es un sector de innovación, de entretenimiento y también de exportación. Acotó que Colombia proyectará 10 películas realizadas en el país sudamericano.

Daniela Flores Serrano, directora de Casa Refugio Citlaltépetl, señaló que luego de los sismos pasados retomarán sus actividades como espacio cultural, artístico y de pensamiento.

José Luis Moreno, uno de los miembros del jurado internacional, señaló que actividades como la del presente festival no sólo tienen valor cultural sino social, ya que se abunda en diversos temas.

Pau Montagud, director artístico de DocsMX, resaltó que para este año se inscribieron mil 116 películas de 101 países, lo cual es relevante por la riqueza de historias, porque los documentales hablarán de la vida, de lo que pasa alrededor, aseguró.

El fotógrafo Francisco Mata es el autor de la fotografía que se eligió como la imagen del festival.

En ella se aprecian diferentes personas que se transportan en el Metro, están tomadas del mismo tubo y tiene referencia con el festival porque en el DocsMX todo aquel que participa tiene necesidad de compartir y generar  proyectos colaborativos, y sobre todo de reunirse y lograr construir un mundo mejor, enfatizó Mata.

Este año las categorías competitivas serán distribuidas por criterios temáticos y narrativos y estarán conformadas por Largometraje Internacional, Largometraje Mecánico, Cortometraje Internacional y Cortometraje Mexicano.

Las sedes del encuentro cinematográfico que concluye el 21 de octubre son, además de Casa Refugio Citlaltépetl, Cine Lido, Parque España, Cine Tonalá, Faro Aragón, Pulquería Los Insurgentes, entre otras. Participarán 31 países en total, con 127 horas.  

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283165/0/festival-docsmx-2017-fomenta-y-estimula-la-creacion-documental/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR