El acordeón me inyecta y me da vida: Carmelo Torres

El acordeón me inyecta y me da vida: Carmelo Torres

El máximo representante de la cumbia en acordeón de Colombia, Carmelo Torres, quien se presentó anoche en Cine Tonalá, de esta capital como parte de la gira que realiza por México, aseguró que “el...

El máximo representante de la cumbia en acordeón de Colombia, Carmelo Torres, quien se presentó anoche en Cine Tonalá, de esta capital como parte de la gira que realiza por México, aseguró que “el acordeón me inyecta mucha vida, energía, entusiasmo, para mí lo es todo, mi vida”.

Carmelo Torres representa al músico de pueblo que le canta a la naturaleza, al trabajo del campo, a la mujer, a sus amigos y a su cotidianidad, el músico comentó a Notimex que el acordeón lo hechizó por sus peculiares notas.

Cuenta que fue a la edad de seis años cuando se interesó en este instrumento, influenciado por su tío que también lo tocaba y le enseñó, así como por los músicos colombianos Lisandro Meza, Gladys Ochoa y Aníbal Velasco.

“A los seis años lo comencé a tocar, me gustó, desde niño lo disfruté y fue un embrujo que tuve con este instrumento. El acordeón me hechizo porque lo toco con mucho ánimo; mi acordeón en particular tiene una nota que embruja, que llama a la gente y tengo ese carisma, a la hora de salir al escenario, me comprometo con el público y le transmito a ellos y ellos a mí”, expresó.

A pregunta expresa si se define como un hechicero, el musico sonriente inocentemente y confesó: “Soy un brujo, un hechicero, pero la gente a si me ve porque les trasmito la alegría”.

Carmelo Torres quien mantiene la fuerza de la música nacida en los Montes de María, la cual nos recuerda que el arte no es un simple objeto comercial, arrancó anoche su gira de conciertos por México, donde visitará 11 ciudades, presentando además su nuevo material discográfico “Me recordaran” y de su anterior álbum titulado “Parrandero”.

“En ‘Me recordarán’, hay cumbia, merengue, sones entre otros ritmos, es un disco con  12 temas, de los cuales cinco son de autoría mía”, dijo el también alumno del músico Andrés Landero.

Hijo de campesinos y de músicos de gaita corta, Carmelo nació en la población del Carmen de Bolívar, tierra de gaiteros y grandes músicos, como el clarinetista y compositor Lucho Bermúdez y a su edad no aspira a premios o reconocimientos sino a seguir ejecutando su acordeón “hasta donde el cuerpo aguante”.

“Aspiro a seguir ejecutando mi acordeón y que me público que responda y Dios me de salud para seguir complaciendo, pues no he pensado en el retiro, estaré hasta donde el cuerpo diga”, subrayó.

Carmelo ha recorrido casi todos los festivales de Colombia: el Festival del Hombre Caimán en Plato Magdalena, el Festival Sabanero del Acordeón en Sincelejo, el Festival Tabacalero del Carmen de Bolívar, el Festival Bolivarense del Acordeón en Arjona, el Festival San Jacintero de Acordeón, el Festival del Pique en la Guajira, entre otros.

Además, ha representado su cultura sabanera musical en países como España, Italia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Arabia y Marruecos.

Actualmente, su agrupación está conformada por Orlando, José Movilla y Rodrigo Salgado, con quienes se conoce musicalmente desde hace más de 40 años.

Entre sus presentaciones en México que se extenderán hasta el 29 de octubre, destaca la del día 15 del presente mes en la Ex Hacienda de San Gabriel, en el marco del Festival Internacional Cervantino; mientras que este viernes se presentará en la Plaza Juárez, en Metepec, en el marco del Festival Internacional Quimera.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283163/0/el-acordeon-me-inyecta-y-me-da-vida-carmelo-torres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR