Inauguran DocsMX con un minuto de silencio en honor a víctimas del sismo

Inauguran DocsMX con un minuto de silencio en honor a víctimas del sismo

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del pasado 19 de septiembre, con Colombia como país invitado y con la proyección del documental “Los niños” quedó formalmente...

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del pasado 19 de septiembre, con Colombia como país invitado y con la proyección del documental “Los niños” quedó formalmente inaugurada la 12 edición de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Fue en el Foro Lindbergh del Parque México que un numeroso público se reunió para estar presente en la proyección inaugural del encuentro cinematográfico, en este caso fue elegido el documental “Los niños”, bajo la dirección de Maite Alberdi, un documental que narra la historia de unos adultos que de años atrás asisten a la escuela sin ser tratados como adultos, a pesar de serlo.

A la ceremonia acudieron Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX; Pau Montagud, director Artístico de DocsMX, así como el rescatista Aydemir Tasova.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la capital del país, felicitó a DocsMX por 12 años de trabajo pensando que el cine podía ser una herramienta de transformación social que ocupara el espacio público, que se acercara a espacios no convencionales, que recuperara la comunidad y el diálogo en torno al cine de no ficción que nos cuenta y que nos narra.

"Por eso me parece muy significativo que hoy en este barrio herido (Parque México) se reinicien actividades".

Resaltó que hay opiniones acerca de que si se debía o no hacer DocsMX, por ello compartió su experiencia cuando trabajó en Sarajevo como periodista.

 “Cuando llegué a Sarajevo me di cuenta de que eran muchos años de sufrimiento de la gente y la cineteca nunca cerró, ni un solo día dejó de ver ese cine y lo presumían como un acto de resistencia y dignidad.

Reconoció el trabajo de los directivos del DocsDF, de celebrar esta 12 edición y sobre todo “por acercar a la población a la cultura como lo que es, como la gran herramienta para reconstruirnos, como el gran fundamento siempre del futuro, como la forma de resistir la barbarie, el miedo y el dolor”.

En su oportunidad, Inti Cordera agradeció la presencia del público así, como de quienes forman parte del jurado nacional e internacional, e informó que DocsMX se convierte en una plataforma permanente nacional de exhibición, formación y creación de cine documental.

Pau Montagud fue quien resaltó que se proyectarán, a partir de la inauguración y hasta el próximo 21 de octubre, 200 títulos. Dijo que por las circunstancias que se viven en la Ciudad de México tal vez haya menos afluencia a las proyecciones, que son gratuitas en su mayoría.

“En el momento que solo una persona vaya a ver (las funciones) y contribuya a recuperar la normalidad y el pulso de la ciudad, cualquier esfuerzo ya habrá valido la pena”, aseguró.

En el acto inaugural estuvo presente Aydemir Tasova, un topo voluntario que participó en las tareas de rescate posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre y que con un mensaje compartió con el público su experiencia de haber ayudado al prójimo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283139/0/inauguran-docsmx-con-un-minuto-de-silencio-en-honor-a-victimas-del-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR