UE debe alistarse para negociar “cuanto antes” su futuro con Reino Unido

UE debe alistarse para negociar “cuanto antes” su futuro con Reino Unido

La Unión Europea (UE) debe alistarse para empezar “cuanto antes” a negociar con Reino Unido su nueva relación bilateral tras la conclusión de la salida de ese país del bloque (conocida como Brexit...

La Unión Europea (UE) debe alistarse para empezar “cuanto antes” a negociar con Reino Unido su nueva relación bilateral tras la conclusión de la salida de ese país del bloque (conocida como Brexit), dirán la próxima semana los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho en una cumbre en Bruselas.

La decisión consta del borrador de conclusiones de la cita, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, luego de dos semanas de intensas consultas con las capitales europeas.

El documento sigue la recomendación del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, quien el jueves, tras concluir la quinta ronda de negociación con Londres, afirmó que aún no se ha logrado suficiente progreso sobre los términos de la separación como para empezar a tratar la futura relación entre las dos partes.

Los líderes europeos pedirán que los negociadores continúen su trabajo “con vistas a pasar cuanto antes a la segunda fase de las negociaciones”.

Ello debe incluir un posible acuerdo comercial y un periodo de transición tras la salida de Reino Unido, solicitado por Londres y considerado “interesante para la UE”.

El estado de las negociaciones de separación volverá a ser valorado en diciembre próximo, con la expectativa de que sea posible aprobar la apertura de la segunda fase de pláticas en la ocasión.

"Para estar totalmente listos para dicho escenario, el Consejo Europeo invita al Consejo y al negociador europeo a empezar las discusiones preparatorias internas", señaló el borrador, sujeto a cambios hasta el último minuto de la cumbre del 19 y 20 de octubre.

Según Barnier, Londres todavía no ha presentado su propuesta sobre los fondos que se dispone a abonar al salir de la mancomunidad, una laguna también señalada en el borrador de conclusión de la cumbre europea.

"Si por un lado Reino Unido afirmó que cumplirá con sus obligaciones financieras asumidas durante su membresía, eso aún no ha sido traducido en un compromiso firme y concreto para determinar esas obligaciones", remarcó el documento.

Bruselas también espera de Londres compromisos más claros con respecto al reagrupamiento familiarl y a la exportación de prestaciones sociales tras el Brexit.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283108/0/ue-debe-alistarse-para-negociar-cuanto-antes-su-futuro-con-reino-unido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR