Videgaray verá a diplomacia vaticana previo a mediación en Venezuela

Videgaray verá a diplomacia vaticana previo a mediación en Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se reunirá con los máximos responsables de la diplomacia vaticana en una gira relámpago que incluirá actividades en la Santa...

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se reunirá con los máximos responsables de la diplomacia vaticana en una gira relámpago que incluirá actividades en la Santa Sede y en Roma.

Según informaron a Notimex fuentes diplomáticas, el canciller será recibido por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y por el responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Las reuniones, previstas por separado, tendrán lugar el próximo lunes 16 de octubre a partir de las 12:30 horas local (11:30 GMT) en el Palacio Apostólico. El canciller también visitará las instalaciones de la Radio Vaticana.

Los encuentros se darán en el marco del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se cumplieron el 21 de septiembre pasado.

Con este motivo, originalmente se consideró la posibilidad de que el canciller impartiese una conferencia magistral, pero luego se descartó “por motivos de agenda”.

Las citas de Videgaray se darán poco antes de la participación mexicana en una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, en un intento por superar la crisis en Venezuela.

En este contexto, las reuniones del canciller resultan de fundamental importancia tomando en cuenta la participación activa que ha tenido la Santa Sede en la búsqueda de una solución a los problemas políticos y sociales en el país sudamericano.

Por otra parte, el diario vaticano L’Osservatore Romano en su edición de este día destacó la participación mexicana en el diálogo que “se debería reabrir la próxima semana” e informó que el anuncio de esta noticia corrió por cuenta de Videgaray durante una comparecencia en el Senado.

“El jefe de la diplomacia mexicana informó haber recibido una invitación de su homólogo venezolano Jorge Arreaza el pasado 17 de septiembre. En una carta, este último refería que la invitación había sido aceptada también por la oposición”, indicó la publicación papal.

“Videgaray subrayó que la línea de su gobierno es favorable a una solución diplomática y contraria a cualquier intervención militar, del exterior o del interior de Venezuela”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283077/0/videgaray-vera-a-diplomacia-vaticana-previo-a-mediacion-en-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR