Tailandia le dará el último adiós al rey Bhumibol a un año de su muerte

Tailandia le dará el último adiós al rey Bhumibol a un año de su muerte

El rey Maha Vajiralongkorn cumplió hoy su primer año como soberano de Tailandia, cuando el país está sumido en el duelo por el aniversario del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, cuya...

El rey Maha Vajiralongkorn cumplió hoy su primer año como soberano de Tailandia, cuando el país está sumido en el duelo por el aniversario del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, cuya ceremonia de cremación se iniciará el 26 de octubre.

Una serie de ceremonias se organizaron en Bangkok y áreas provinciales, incluyendo el Hospital Siriraj de la capital, donde el rey había sido sometido a tratamiento médico y donde murió.

El primer ministro Prayut Chan-o-cha y otros miembros del gabinete asistieron a ceremonias religiosas para recordar al rey.

El gobierno ha animado a la gente a observar un momento de silencio a las 15:52 horas locales, el momento en que el rey murió a los 88 años.

Más tarde, su sucesor Maha Vajiralongkorn asistirá a una ceremonia en el Gran Palacio, en el que se espera que coloque una corona y otra la Reina Sirikit, la esposa del difunto monarca.

Tailandia se encuentra actualmente en período final de luto hasta la cremación del monarca el 26 de octubre. El crematorio en Sanam Luang, un gran campo junto al Gran Palacio, se ha completado y otros preparativos están en marcha, incluyendo un ensayo de la procesión real.

Las autoridades tailandesas se preparan para acoger en Bangkok a unas 250 mil personas para el funeral del rey fallecido hace un año.

La incineración será el 26 de octubre, el día más importante de las exequias, que se prolongarán entre el 25 y el 29 de este mes.

Décadas de propaganda y una ley de lesa majestad muy estricta hicieron que muchos tailandeses consideren al rey como el "padre de la nación".

La junta militar, en el poder tras dar un golpe de Estado en el 2014 en nombre de la protección de la monarquía, orquestó minuciosamente el año de duelo.

La cremación real contará con la presencia de representantes de familias reales extranjeras, entre ellos el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck de Bhután y el Príncipe Akishino de Japón y su esposa la Princesa Kiko.

El rey Bhumibol reinó durante 70 años después de ascender al trono en 1946 a la edad de 18 años. Fue reverenciado por muchos tailandeses por su dedicación al pueblo y al país.

Además de los proyectos reales que emprendió para aliviar la pobreza en las zonas rurales, el rey Bhumibol también es conocido por desempeñar ocasionalmente un papel clave en la prevención de crisis políticas en el país asiático.

El vicerrector de la Universidad de Thammasat, Prinya Thaewanarumitkul, señaló al sitio de noticias Kyodo News que el rey Bhumibol cumplió su papel de monarca bajo la Constitución cuando el país enfrentó crisis políticas.

Prinya citó el caso durante la violencia política de 1992, llamada Black May, en la que el rey intervino para hacer que los líderes de la oposición terminaran sus enfrentamientos por el bien de la nación.

El rey había pasado la mayor parte de sus últimos años en el hospital luchando contra varias enfermedades incluyendo neumonía e infección de la sangre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283056/0/tailandia-le-dara-el-ultimo-adios-al-rey-bhumibol-a-un-ano-de-su-muerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR