Expertos advierten urgencia de infraestructura en Guatemala

Expertos advierten urgencia de infraestructura en Guatemala

Expertos que participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, bajo el tema “Infraestructura para el desarrollo”, advirtieron hoy sobre la urgencia de crear infraestructura en...

Expertos que participaron en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, bajo el tema “Infraestructura para el desarrollo”, advirtieron hoy sobre la urgencia de crear infraestructura en Guatemala y fijar controles férreos para evitar la corrupción en la obra pública.

Más de mil 500 personas, entre ellos ejecutivos e inversionistas, asistieron a la edición número 14 del Enade, en el que también expusieron economistas internacionales y autoridades del área financiera, así como el expresidente mexicano Vicente Fox, principal conferencista del Enade 2017.

El consultor guatemalteco Carlos Colom, exfuncionario del sector energético, destacó el reto impostergable de la infraestructura, y advirtió que el país enfrenta un rezago a nivel centroamericano y en relación con México, que le resta competitividad.

Indicó que Guatemala apenas cuenta con 16 mil 457 kilómetros de carreteras, equivalente a un metro de carretera por habitante, mientras que en Estados Unidos es de 23 y en Brasil de ocho metros por persona.

Dijo que el país requiere de 47 mil 500 kilómetros de carreteras, que deben construirse en los próximos 20 años, pero alertó que desde hace cinco años “no se construye un solo kilómetro adicional”.

El especialista sostuvo que la red vial de Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, está en crisis debido a que tampoco se invierte en mantenimiento y el 84 por ciento de las carreteras ya superó su tiempo de vida útil.

Fox defendió los avances de su gestión en la obra pública para la región del sureste de México.

Expuso que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá permitió un importante crecimiento económico para los estados mexicanos del norte, pero el benefició no se extendió de la misma manera a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en general la región del sureste.

Destacó que por ello se buscó “impulsar el desarrollo desde abajo hacia arriba (desde el sur hacia el norte)” y su administración creó el llamado Plan Puebla Panamá que al final –admitió- no funcionó por insuficiencia de presupuesto.

Sin embargo, reiteró que su gobierno destinó inversiones importantes para impulsar el desarrollo y combatir la marginación económica y social en la región sureste del país.

Fox afirmó que cualquier plan de construcción de nueva infraestructura se debe hacer con una visión de largo plazo, de por los menos 20 años, y asegurarse los recursos para que funcione mediante una modalidad como las inversiones público y privadas.

A su vez, el diplomático uruguayo Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en su exposición que “la población es víctima de las prácticas de corrupción” por la pérdida de recursos para el combate a la pobreza.

Afirmó que la corrupción es un problema común en los 34 países que integran la OEA, además de que ahuyenta la inversión y genera “graves daños” a la población del hemisferio y pérdida de confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

El español Xavier Sala, economista jefe del Foro Económico Mundial y responsable de la evaluación de competitividad de los países, coincidió en que la insuficiente creación de infraestructura y prácticas de corrupción frenan el desarrollo de las naciones.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y la cúpula empresarial, tomaron parte junto con unas mil 500 personas en el Enade 2017, organizado por la privada Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/283028/0/expertos-advierten-urgencia-de-infraestructura-en-guatemala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR