SCT buscará reforma legal para planear obras a largo plazo

SCT buscará reforma legal para planear obras a largo plazo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará una reforma a la Ley de Planeación, para que las obras de infraestructura no solo sean por seis años, sino que sean transexenales. “Una...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará una reforma a la Ley de Planeación, para que las obras de infraestructura no solo sean por seis años, sino que sean transexenales.

“Una planeación a largo plazo, no determinada por la presión social o incluso por la presión política, sino por una política pública y un marco legal que le dé un sustento jurídico permanente”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Mencionó que el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 contiene un enfoque logístico y una visión de largo plazo sobre una base presupuestal sexenal, por lo que es recomendable que en el futuro se elaboren dentro de un marco legal que permita una planeación a más largo plazo.

Expuso que una obra federal por pequeña que sea requiere de años para edificarse, sobre todo tratándose de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Tren México-Toluca.

De llevarse a cabo la modernización de la legislación, explicó, permitirá que el país cuente con una normatividad en sintonía con la exigencia de la globalización  de los mercados y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

“Una legislación que finque criterios para la formulación de programas, así como de metas transexenales y asegure la continuidad de las grandes obras destinadas a convertirse en motores clave para el desarrollo de México”, expuso.

En el marco del último de los Foros de Infraestructura 2030, Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, comentó que esperan concretar dicha iniciativa para “dejar una huella inicial”, para que se trabaje en un futuro con esa visión logística.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, coincidió en la necesidad de un marco legal que le dé sustento a la planeación a largo plazo en las obras de infraestructura que requiere el país.

Sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, Ruiz Esparza afirmó que será a partir de noviembre próximo que comenzará  a operar en su totalidad, ya que a finales de este mes terminarán con las reparaciones de la primera etapa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282954/0/sct-buscara-reforma-legal-para-planear-obras-a-largo-plazo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR