Académico llama a dar más difusión a la actividad espacial

Académico llama a dar más difusión a la actividad espacial

Si se potencia el estudio de las actividades espaciales a través de la promoción de la ciencia, la tecnología y la educación desde el nivel básico hasta el grado más alto de la enseñanza, habrá...

Si se potencia el estudio de las actividades espaciales a través de la promoción de la ciencia, la tecnología y la educación desde el nivel básico hasta el grado más alto de la enseñanza, habrá interés nacional para impulsar la participación de los mexicanos en el espacio exterior.

El académico de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Santa Fe, Luis Antonio López Velarde, así lo manifestó durante su ponencia en el marco de la Semana Mundial del Espacio, La Exploración Espacial y los Retos de México ante la Misma, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

la Destacó los beneficios que pueden surgir para México si se potencian las actividades relacionadas con el estudio del espacio exterior, como la activación del mercado, al atraer inversión nacional y extranjera, además de la innovación en ciencia y tecnología, entre otros.

López Velarde propuso una reforma constitucional al Artículo 28, párrafo cuarto, para dar carácter prioritario a las actividades espaciales, a fin de que México despegue en ese ámbito.

Con ello se detonaría sustento legal para regular las actividades espaciales a través de una legislación general y federal, consideró.

La Agencia Espacial Mexicana tendría autonomía y dejaría de ser un organismo que forma parte del sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó en un comunicado de la UVM.

Otras propuestas del académico de la UVM, fueron determinar las actividades espaciales por mandato constitucional, fundamentar el desarrollo de las actividades espaciales, obtener un proyecto de nación y establecer una nueva disciplina obligatoria denominada derecho espacial.

En su opinión, debería analizarse el sistema educativo y la legislación para incluir dicha área en los planes de diversas carreras afines, y no únicamente en la de derecho, además de diseñar un plan para obtener el interés social.

La importancia de la Semana Mundial del Espacio es acercar el conocimiento espacial a todo el público y promover las inquietudes e ideas que algún día podrían convertirse en vocaciones para la ciencia y la tecnología espaciales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282918/0/academico-llama-a-dar-mas-difusion-a-la-actividad-espacial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR