Diputados reciben informe sobre adultos mayores en reclusión

Diputados reciben informe sobre adultos mayores en reclusión

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Informe Especial sobre personas mayores en los centros penitenciarios de la República Mexicana, en el que se...

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Informe Especial sobre personas mayores en los centros penitenciarios de la República Mexicana, en el que se pide darles una mejor atención.

El documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro sugiere promover programas para evitar su discriminación, procurando condiciones de igualdad con respecto al resto de la población en internamiento.

También propone armonizar la normatividad entre el Código Penal Federal, códigos penales locales, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Ejecución Penal, e instrumentos internacionales en la materia, a fin de brindar atención eficaz a esta población y considerarla para fines de libertad anticipada.

La Comisión plantea prever recursos presupuestales pertinentes, infraestructura en los centros penitenciarios conforme a los estándares internacionales para poder garantizar que personas mayores de 60 años, internas o visitantes, puedan tener mejor acceso al establecimiento carcelario.

Establece la obligación de que los Centros de Reclusión Penitenciaria cuenten con un registro de personas de más de 60 años que incluya condiciones de salud, necesidades específicas de alimentación, apoyos y ubicación para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

De acuerdo con datos oficiales, en los centros penitenciarios hay cinco mil 846 personas mayores, de las cuales 234 son mujeres y cinco mil 612 hombres; dentro del total de este grupo de individuos en reclusión se advierte que 59.03 por ciento tiene entre 60 y 65 años y 40.97 por ciento más de 66 años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282904/0/diputados-reciben-informe-sobre-adultos-mayores-en-reclusion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR