Aplicar recursos del Fonden en la Ciudad de México, piden diputados

Aplicar recursos del Fonden en la Ciudad de México, piden diputados

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada Cortina, informó que su bancada presentó un punto de acuerdo para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se aplique en la Ciudad...

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada Cortina, informó que su bancada presentó un punto de acuerdo para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se aplique en la Ciudad de México.

En entrevista consideró que es injusto y discriminatorio que no se apliquen recursos de ese fondo para la capital del país, en virtud de que no estaba considerada entre las entidades con pobreza patrimonial.

“Por supuesto que alguien que perdió su casa en 40 segundos está en esa situación, independientemente si vive en la Colonia del Valle, Paseo de Taxqueña o en la Condesa, comentó.

En este sentido, el diputado federal por la Ciudad de México, aseveró que el tema del Fonden tiene que aplicar a todos los damnificados, ya que "el sismo no hizo diferencias de latitudes entre quienes vivían en la colonia Condesa o Juchitán".

“El sismo aplicó, y lamentablemente afectó a muchas zonas de este país, y lo que estamos pidiendo es que se modifique la regla de operación primero y que se de apoyo a todos los damnificados sin importar su condición social”, indicó.

Taboada Cortina subrayó que por otro lado también están solicitando que de 120 mil pesos que establece la regla de operación que se otorgará por vivienda se den hasta 400 mil pesos.

“Esto debido a que el costo promedio de metro cuadrado en la Ciudad de México está entre tres y cinco mil pesos, es decir es muy distinto el costo que en Oaxaca o en Chiapas, por lo que estamos solicitando esa cantidad", explicó.

En ese sentido el legislador panista aseveró que se trata de una situación de emergencia y el Fonden tiene que aplicar a todos los damnificados sin importar que vivan en la Ciudad de México o en otra entidad federativa.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis, independientemente de que también la presidenta de esa instancia legislativa está participando.

“Además estamos pidiendo audiencia tanto para que la Secretarìa de Gobernación y la Secretaría de Hacienda modifiquen esta regla de operación y obviamente es un exhorto al Ejecutivo federal”, comentó.

A su vez, el también legislador panista Héctor Barrera, indicó que el Fonden tiene que ser aplicado para la Ciudad de México sin discriminación alguna, en virtud de que todos los vecinos y todas las entidades federativas tienen derecho de acceder a esos recursos.

“No es un tema de pobreza extrema, al final hay miles de personas que se vieron afectadas en su patrimonio y lo que esperan son respuestas sensatas, concretas que les resuelvan su situación y les den certeza jurídica al tema de su patrimonio”, expuso.

En este sentido subrayó que este no es un tema de partidos, ya que en las delegaciones donde ocurrieron muchas afectaciones están representadas todas las fuerzas políticas que están al tanto de lo ocurrido.

Estamos pidiendo no sólo por las delegaciones que fueron afectadas y que gobierna el PAN o que gobierna el PRD, dijo, los afectados deben tener acompañamiento del gobierno federal a través de este fondo que tiene como finalidad atender desastres naturales.

El diputado Héctor Barrera aseveró que el desastre natural ocurrió en la Ciudad de México “por lo que estamos siendo equilibrados y justos en esta petición”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282850/0/aplicar-recursos-del-fonden-en-la-ciudad-de-mexico-piden-diputados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR