Participación ciudadana, vigente en Latinoamérica, coinciden en foro

Participación ciudadana, vigente en Latinoamérica, coinciden en foro

La exembajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, coincidieron al rechazar que la ciudadanía latinoamericana sea pasiva, y en la necesidad de distinguir...

La exembajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, coincidieron al rechazar que la ciudadanía latinoamericana sea pasiva, y en la necesidad de distinguir a aquella que es desapegada de lo público y con desconfianza de la autoridad.

Ambos participaron en la mesa Cultura Cívica en América Latina: Votantes activos, ¿ciudadanía pasiva?, como parte del VIII Foro de la Democracia Latinoamérica, Desafíos de las elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano.

En ese marco, Paredes Rangel aseveró que el desdén por lo público no significa negación en la participación ciudadana.

En todos los países, advirtió, se observa participación en eventos sociales dramáticos, festivos y con capacidad de cooperación de los pueblos para organizar ferias tradicionales y la capacidad de movilización juvenil en torno a eventos deportivos.

Por ello, consideró, se debe entender cuáles son las motivaciones de la participación ciudadana y comprender qué genera el desafecto por lo político, como el desprestigio.

En el evento moderado por el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, abundó que aunque no es igual en todos los países, en el caso de México es relevante la ausencia de una columna vertebral de educación cívica en los programas escolares, que ha suscitado discusiones en diferentes momentos.

Tras aclarar que América Latina tiene realidades políticas diversas y no se puede juzgar de la misma manera circunstancias diferenciadas, añadió que en este caso la cultura cívica se debe juzgar en función del contexto histórico de cada país y de su proceso de democratización.

La participación ciudadana tiene diferenciación en las región por estratos sociales, y la de los jóvenes se refleja en la exigencia de oportunidades y movilizaciones vinculadas con el entretenimiento deportivo o cultural. En México, en los sismos de 1985 y los de este año fue importante, enfatizó.

Al respecto, Carlos Mesa opinó que América Latina ha mostrado una decisión de participación y compromiso en momentos difíciles, y la sociedad latinoamericana es consciente de su desafío y está dispuesta a actuar y expresarse en contexto de un escenario democrático complejo.

Como ejemplo, el exmandatario boliviano citó las movilizaciones en Chile que buscaban la transformación del modelo educativo o la acción que transformó la lógica del funcionamiento de la corrupción en Guatemala y que forzó a la renuncia de un presidente con manifestaciones pacíficas, entre otras.

La democracia, aclaró, es lo mejor de los modelos y una forma de definir el tipo de convivencia que queremos compartir en una comunidad, los problemas de la democracia pueden llevar a la equívoca interpretación de pasividad ciudadana, la cual -dijo- no comparte.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282841/0/participacion-ciudadana-vigente-en-latinoamerica-coinciden-en-foro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR