Veracruz celebrará Octavo Festival Internacional JazzUV

Veracruz celebrará Octavo Festival Internacional JazzUV

Del 24 al 29 de octubre se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el cual, en esta edición, buscará proponer al jazz como una...

Del 24 al 29 de octubre se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el cual, en esta edición, buscará proponer al jazz como una plataforma de diálogo y colaboración que favorezca el reconocimiento de la diversidad cultural.

Rafael Alcalá, organizador del evento, en conferencia de prensa, comentó que este evento pertenece al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, y dentro de la cartelera contarán con músicos de distintas regiones como Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y México.

El festival incluye a las artes plásticas, escénicas y musicales, así como una antesala académica centrada en la difusión del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales del continente Americano vinculadas al jazz.

Por lo anterior, algunos de los artistas invitados a este evento son Donalad Harrison Quintet, Marta Gómez Quintero, The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette.

En el programa también se contará con la participación estelar de la Organización Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Las sedes serán el Teatro del Estado, el Centro de Estudios de Jazz y la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Al ser un evento universitario, previo al festival se llevará a cabo un foro académico que estará enfocado a fortalecer la identidad del músico latinoamericano que crea jazz desde su entorno.

Rafael Alcalá recordó que el jazz es un género que surgió en Estados Unidos en el siglo pasado y se ha convertido en un género que muchas culturas lo han tomado como propio.

Abundó que en Latinoamerica hay tres programas de estudio que se enfocan a la enseñanza de este género a nivel profesional como licenciatura, se trata del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, la Escuela Superior de Música en México y una universidad en Chiapas.

A la fecha, desde que surgió este festival, se ha tenido una asistencia aproximada de 80 mil personas y más de 335 actividades.

Para mayores informes puede consultar la página www.festivaljazzuv.com

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282839/0/veracruz-celebrara-octavo-festival-internacional-jazzuv/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR