Expertos se reunirán para analizar ¿A quién pertenecen las imágenes?

Expertos se reunirán para analizar ¿A quién pertenecen las imágenes?

Investigadores y productores culturales de diversas instituciones del país, así como de España y Colombia, participarán del 18 al 20 de este mes en el VII Encuentro de Investigación y Documentación...

Investigadores y productores culturales de diversas instituciones del país, así como de España y Colombia, participarán del 18 al 20 de este mes en el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artistas Visuales que organiza el Centro de Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

Los trabajos seán en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y tienen como propósito fortalecer la colaboración entre instituciones e investigadores, bajo la premisa de discernir ¿A quién pertenecen las imágenes?.

El encuenrtro, señalaron los organizadores, girará en torno a los ejes temáticos: Tensiones y resistencias; Impactos e implicaciones de la tecnología; Modos de mirar; Constructores de la memoria; Autorías: posibilidades y censura; Pensamiento y creación; Imagen urbana, expresiones vitales, y Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen.

La conferencia magistral estará a cargo de Alberto López Cuenca, docente e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudioso de la producción cultural en la contemporaneidad, así como de prácticas artísticas, autorías y nuevas tecnologías.

La idea es reflexionar sobre las políticas en torno a los accesos a las imágenes del arte, sus efectos y alcances en la educación, la producción, la circulación del conocimiento, los territorios del arte y la documentación, con especial atención a la propiedad intelectual y al acceso a los archivos públicos y privados.

Entre los participantes destacan académicos y productores culturales de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Coahuila, de Morelia, Autónoma del Estado de México y de los Altos de Chiapas, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

También de escuelas y centros de investigación del INBA, entre otras instituciones, así como investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Granada, España, interesados en esta discusión, análisis e intercambio de conocimientos que se realiza cada dos años desde 2005.

La propuesta de Cenidiap es cuestionar las exigencias del trabajo especializado y las condiciones de precariedad que las acompañan, así como la voracidad por las imágenes en un mercado global que provoca conflictos y desequilibrios locales e internacionales, lo que requiere de una mirada crítica y de una resistencia eficaz e inmediata desde el campo de la investigación artística.

También se disertar sobre las tendencias del capitalismo cultural en la era electrónica y los nuevos contextos que enfrentan la gestión, la conservación, el acceso y la distribución de bienes materiales e inmateriales derivados de prácticas artísticas y culturales productoras de imágenes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282820/0/expertos-se-reuniran-para-analizar-a-quien-pertenecen-las-imagenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR