Empresarios presentan nueva versión de su Código de Ética

Empresarios presentan nueva versión de su Código de Ética

El sector privado presentó la nueva versión de su Código de Integridad y Ética Empresarial, así como un Manual para la Implementación y una Carta Compromiso, instrumentos que, a decir de la...

El sector privado presentó la nueva versión de su Código de Integridad y Ética Empresarial, así como un Manual para la Implementación y una Carta Compromiso, instrumentos que, a decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, están en los más altos estándares internacionales en la materia.

En el acto protocolario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que con esto la iniciativa privada refrenda su convicción de generar una cultura de legalidad y un ambiente de confianza para los negocios que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Ante dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales, industriales y de comercio, así como representantes de los colegios y asociaciones de abogados y contadores, hizo un llamado a los sectores público y social para sumarse a este esfuerzo que debe ser colectivo para tener éxito.  

“La iniciativa privada pone el ejemplo y asume el liderazgo en materia de combate a la corrupción. Es momento de tomar acciones claras y contundentes, toda vez que la corrupción afecta la libre empresa y la competencia, por lo que exigimos al Estado mexicano y sus instituciones avanzar en el mismo sentido”, subrayó.

Castañón estimó que la corrupción y la impunidad afectan a 80 por ciento de las empresas mexicanas, les arrebata 10 por ciento de sus utilidades, lo que representa pérdidas por mil 600 millones de pesos al año.

En su oportunidad, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sostuvo con estos documentos, el sector privado nacional toma la delantera y se pone a la vanguardia en el combate a estos flagelos, lo que le otorga una autoridad moral importante.

Afirmó que el fenómeno de la corrupción aqueja al país entero, pero en esto todos son corresponsables, puesto que penetra las estructuras públicas, privadas y sociales, por lo que consideró que las soluciones deben provenir igualmente de todas esas fuentes.

“Vivimos una crisis de confianza por los niveles tan altos de corrupción e impunidad. Se ha avanzado poco y no a la velocidad que quisiéramos en su combate, pero con este tipo de códigos y estrategias que plantea el sector privado, se sentarán bases legales e institucionales para ello”, subrayó.

Resaltó que con esta nueva versión del Código Empresarial y su Manual de Aplicación se creará un Comité de Acreditación y se pone en armonía con la nueva Ley General de Regulación Administrativa, a fin de que se cambie el concepto de que “en México la violación de las normas es la norma”.

En la explicación de los documentos presentados hoy se dijo que están basados en los lineamientos de “The Global Compact” y los avances normativos que se han dado en el país en los últimos tiempos, pero aún es urgente que se ponga en operación a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción con todos sus instrumentos y alcances.

Al evento asistieron también Eber Betanzos, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública; José Mario Marroquín, presidente de la Barra de Abogados; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo.

Asimismo, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Huberto Lozano, presidente de Canco Ciudad de México; Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de autoservicio y Departamentales, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282817/0/empresarios-presentan-nueva-version-de-su-codigo-de-etica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR