Morelos, dentro de parámetros normales en enfermedades por vector

Morelos, dentro de parámetros normales en enfermedades por vector

El gobierno de Morelos informó que el estado se mantiene dentro de los parámetros normales de enfermedades transmitidas por vector, al registrar 159 casos de dengue, contra los 355 reportados en el...

El gobierno de Morelos informó que el estado se mantiene dentro de los parámetros normales de enfermedades transmitidas por vector, al registrar 159 casos de dengue, contra los 355 reportados en el mismo periodo de 2016.

“Nos encontramos dentro de los parámetros normales. En 2016, a la misma semana epidemiológica, se tenía un registro de 355 casos de dengue, lo que quiere decir que este año vamos muy por debajo”, indicó la titular de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo.

En un comunicado, precisó que a la semana epidemiológica 39 se han registrado 159 casos de dengue, 149 de zika, de los cuales 90 son en embarazadas y sólo  cuatro de chikungunya.

Detalló que la mayoría de los casos de dengue se registraron en los municipios de Cuernavaca, Yecapixtla, Cuautla, Temoac y Jantetelco; mientras que los de Zika fueron en Yautepec, Axochiapan, Ayala, Jiutepec y Cuautla, y las detecciones de Chikungunya se han dado en Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán y Miacatlán.

Precisó que tras el sismo del 19 de septiembre pasado, no se han registrado brotes de enfermedades transmitidas por vector; en tanto, continúan las acciones de nebulización espacial, rociado residual y control larvario en 28 municipios y en la totalidad de los albergues habilitados luego del movimiento telúrico.

Además, resaltó que con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) desde el 1 de octubre se sumaron 250 personas y 10 vehículos a las brigadas de los Servicios de Salud de Morelos para reforzar el control de vectores en la entidad.

Rubio Bravo recordó a la población que proteger su salud es una tarea compartida, por lo que llamó a mantener patios y azoteas libres de agua acumulada, mantener los recipientes tapados, así como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, cisternas, floreros o cualquier otro depósito de agua.

“Proteger la salud es una tarea que Servicios de Salud comparte con la población, es por eso que les recuerdo que la mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y zika está en sus manos: evitando generar criaderos, manteniendo sus patios y azoteas limpios, así como mantener tapados los depósitos de agua”, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282789/0/morelos-dentro-de-parametros-normales-en-enfermedades-por-vector/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR