Integración de cooperativas, opción ante reto de transformación digital

Integración de cooperativas, opción ante reto de transformación digital

La transformación digital pone en riesgo a muchas cooperativas de ahorro y préstamo del país debido a los costos que representa, por lo que la integración entre organizaciones será clave para su...

La transformación digital pone en riesgo a muchas cooperativas de ahorro y préstamo del país debido a los costos que representa, por lo que la integración entre organizaciones será clave para su supervivencia, coincidieron representantes del sector.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Zepeda Padro, dijo que aunque hay algunas cooperativas que captan y prestan dinero con servicios tecnológicos, este es un tema ajeno para muchas.

Refirió que con la aprobación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech,  llegarán nuevos competidores, lo que pone en alerta al sector de las cooperativas de ahorro y préstamo.

“Sí tenemos el riesgo de que si hay cooperativas que no brincan rápido al tema de tecnología pueden quedarse muy rezagadas y la gente va dejar de preferirlas y va a ir por otras opciones. De alguna manera lo que atenúa eso es que en el tema de la Ley Fintech van a entrar muchas sólo a prestar, pero no van a captar ahorro”, dijo.

Zepeda Prado confió en que las personas preferirán manejar su ahorro en su teléfono o vía Internet, lo que les dará ventajas frente a nuevas empresas que sólo otorgarán financiamiento, pero esto obliga a las cooperativas a adecuarse “de inmediato” a los avances tecnológicos.

Reconoció que es un proceso costoso y no todas las cooperativas son del mismo nivel para tener una solución homologada, por lo que se buscará encontrar una solución conjunta para que desde un solo centro de datos se brinden diversos servicios financieros por esa vía de manera integrada y no cada quien en lo individual.

"Hoy la posibilidad de otorgar servicios financieros vía la tecnología, te da la posibilidad de que ese servicio sea multiempresa, de tal manera que la empresa que ya está lista para otorgarlo pueda colgarle a esa red otras cooperativas que quieran hacerlo con la misma infraestructura y eso abarata los costos y en eso ya está el sector”, dijo.

Añadió que por la vía de la integración y bajo este esquema de multiempresa prácticamente todas las cooperativas podrán adaptarse a la transformación digital.

El gerente general de la cooperativa chilena de ahorro y préstamo Coopeuch, Rodrigo Silva, consideró que ninguna industria puede alejarse de la digitalización, y en esa vía, esta institución lazó hace dos semanas su primer producto digital.

“Lo importante para hacer el traslado a lo digital es tener una convicción y luego desarrollar un plan. Aquella industria, aquella cooperativa o sociedad anónima que no desafié sus modelos de negocio y no entre a la era digital de verdad que tiene poca sustentabilidad”, consideró.

Para ello, coincidió en que “debe existir colaboración e integración a nivel latinoamericano y una idea muy buena es la de generar plataformas que puedan desarrollar de forma integral y de hecho estamos conversando en ello”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282783/0/integracion-de-cooperativas-opcion-ante-reto-de-transformacion-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR