Crecen ríos en Tabasco por lluvias en Chiapas; se prevén precipitaciones

Crecen ríos en Tabasco por lluvias en Chiapas; se prevén precipitaciones

Lluvias de hasta 174 milímetros en el municipio de Pichuacalco, Chiapas, provocaron incremento del nivel del río de igual nombre que escurre hacia Tabasco, en tanto se mantiene el pronóstico de...

Lluvias de hasta 174 milímetros en el municipio de Pichuacalco, Chiapas, provocaron incremento del nivel del río de igual nombre que escurre hacia Tabasco, en tanto se mantiene el pronóstico de precipitaciones.

Debido a ello, el caudal se ubicó a 24 centímetros de su nivel máximo ordinario, en tanto el río Usumacinta se mantiene por encima de su escala crítica en 83 centímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un reporte, precisó que se dará seguimiento al río Pichucalco, en la zona sur de la entidad, considerado de respuesta rápida y que hasta el momento no ha causado afectaciones.

Del resto de los 10 ríos monitoreados por la Conagua, nueve registraron incrementos aunque se mantienen por debajo de su nivel máximo ordinario, refirió.

En tanto, el río Usumacinta, localizado al oriente del estado y que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, registra ya nueve días desde que rebasó su escala máxima, tras los escurrimientos de Guatemala y de la parte alta del suroeste de Chiapas.

Por lo tanto, el Instituto de Protección Civil (IPC) señaló que en Balancán se han entregado colchonetas y cobertores a familias de los Ejidos Chacavita y Anexo, además de colocar costales de arena para evitar el paso del agua.

En el municipio de Centla, apuntó, en la escuela primaria Francisco García, se otorgó transporte fluvial a los alumnos para llegar al plantel, pues el río cubrió el tramo de acceso.

La Conagua expuso que para las siguientes 24 horas se prevé que el frente frío número 4 se extenderá sobre el Golfo de México y generará posibilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco, entre los 25 y los 75 milímetros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282724/0/crecen-rios-en-tabasco-por-lluvias-en-chiapas-se-preven-precipitaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR