Kenia prohíbe protestas en tres ciudades para evitar violencia electoral

Kenia prohíbe protestas en tres ciudades para evitar violencia electoral

El gobierno de Kenia prohibió hoy las manifestaciones públicas en tres grandes ciudades del país, después de que recientes protestas para exigir cambios electorales se tornaron violentas, resultando...

El gobierno de Kenia prohibió hoy las manifestaciones públicas en tres grandes ciudades del país, después de que recientes protestas para exigir cambios electorales se tornaron violentas, resultando en saqueos y enfrentamientos con la policía.

El secretario keniano del Interior, Fred Matiang’i, anunció este jueves la prohibición de las manifestaciones en Kisumu, Nairobi y Mombasa, una decisión tomada poco antes en una reunión del comité consultivo de seguridad nacional con base en la “violación de la paz y el desorden” que se registró en las protestas previas.

El inspector general de la policía de Kenia recomendó prohibir las protestas, por lo que “con los poderes que me fueron asignados, anuncio la restricción en esas zonas”, dijo Matiang’i y advirtió a organizadores con cargos, no especificados, si las manifestaciones se volvieran violentas en otras ciudades.

Señaló que demostraciones anteriores han resultado en asaltos a civiles inocentes, saqueos, daño a la infraestructura pública y el estancamiento de la economía keniana.

Por ello, recordó que la Constitución del país pone la responsabilidad en los organizadores si las demostraciones se tornan violentas y conducen a la destrucción.

Refirió como ejemplo que el pasado 6 de octubre un supuesto miembro del comité ejecutivo de la Súper Alianza Nacional notificó al condado de Nairobi la intención de realizar una manifestación pacífica en la capital keniana, pero ésta se volvió violenta y terminó con la destrucción de propiedades.

En consecuencia, “estoy llamando a los kenianos cuyas propiedades fueron afectadas a reportarse a la estación central de policía de Nairobi para ayudar a facilitar las acciones legales que tomaremos contra ese hombre”.

Las protestas para exigir que se realicen cambios electorales antes de la próxima elección presidencial, prevista para el día 26 de este mes, entraron en su tercera semana, pero la más grande movilización tuvo lugar en Nairobi ayer miércoles después de que el opositor Raila Odinga retiró su candidatura.

Los comicios se repetirán después de que el Tribunal Supremo de Kenia anuló la votación celebrada en agosto pasado, cuyos resultados dieron la victoria al presidente keniano Uhuru Kenyatta, después de comprobar que la comisión electoral no siguió la Constitución ni las leyes en esa materia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282722/0/kenia-prohibe-protestas-en-tres-ciudades-para-evitar-violencia-electoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR