Erdogan acusa a EUA de sacrificar a Turquía por cuestión de visados

Erdogan acusa a EUA de sacrificar a Turquía por cuestión de visados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy a Estados Unidos de estar sacrificando un socio estratégico como Turquía por culpa del embajador estadunidense en Ankara, John Bass, culpable de...

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy a Estados Unidos de estar sacrificando un socio estratégico como Turquía por culpa del embajador estadunidense en Ankara, John Bass, culpable de la actual crisis desatada por la suspensión de emisión de visados.

“Es inaceptable que Estados Unidos sacrifique un socio estratégico como Turquía por un embajador que no sabe cuál es su lugar”, en referencia a Bass, dijo Erdogan durante un encuentro con gobernadores provinciales en Ankara.

“Qué vergüenza si los grandes Estados Unidos de América están siendo gobernados por un embajador en Ankara”, agregó.

Reiteró que el embajador estadunidense en Ankara fue quien provocó la crisis de los visados porque actuó de forma unilateral al suspender los servicios de visas en Turquía tras el arresto de un empleado del consulado de Estados Unidos en Estambul.

Enfatizó que si Estados Unidos no acepta a Turquía como es, “entonces no los necesitamos”, según el diario local Hürriyet.

El mandatario turco exhortó a Estados Unidos a “volver a la razón” y revocar la decisión de suspender la emisión de visados, la cual afecta a los ciudadanos comunes, con el fin de solucionar esta crisis a través del diálogo.

Las declaraciones de Erdogan tienen lugar horas después de que el gobierno turco anunció la celebración de una reunión entre representantes de Turquía y Estados Unidos para buscar una solución sobre la crisis de los visados.

El canciller turco Mevlüt Cavusoglu mantuvo la víspera una conversación telefónica con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, para abordar el tema.

Estados Unidos suspendió la entrega de visados de no inmigrante a ciudadanos de Turquía después de que un empleado de su consulado en Estambul, Metin Topuz, fue detenido a principios de este mes y acusado de espionaje y de tener vínculos con la cofradía del clérigo Fethullah Gülen, señalado como golpista por Ankara.

Ankara respondió con una medida similar y convocó al ministro consejero de la embajada estadunidense, Philip Kosnett, para decirle que Washington debe cancelar esta decisión.

Según las autoridades turcas, Gülen es el cerebro del fallido golpe de Estado, ocurrido el 15 de julio de 2016, el cual se saldó con unos 240 muertos y casi dos mil 200 heridos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282695/0/erdogan-acusa-a-eua-de-sacrificar-a-turquia-por-cuestion-de-visados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR