Coalición árabe destruye base de lanzamiento de misiles en Yemen

Coalición árabe destruye base de lanzamiento de misiles en Yemen

La coalición árabe, a mando de Arabia Saudita, destruyó hoy una base de lanzamiento de misiles de los rebeldes chiitas houthi en la portuaria ciudad de Hudaydah, en el oeste de Yemen, un día después...

La coalición árabe, a mando de Arabia Saudita, destruyó hoy una base de lanzamiento de misiles de los rebeldes chiitas houthi en la portuaria ciudad de Hudaydah, en el oeste de Yemen, un día después de que un proyectil alcanzó una escuela saudita.

En un comunicado, la coalición árabe que apoya al gobierno de Yemen en su lucha contra los rebeldes houthi indicó que sus aviones militares lograron destruir el sitio de lanzamiento de misiles en Hudaydah, que era utilizado para atacar a Arabia Saudita.

"Los aviones de la coalición lograron destruir también vehículos militares, que transportaban a militantes hacia la frontera saudita en un intento de plantar minas y avanzar hacia la frontera", destacó, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.

La coalición destacó que la base de lanzamiento de los misiles fue descubierta por un avión no tripulado a principios de este mes, durante un vuelo de reconocimiento para dar con los sitios de las milicias houthi en diferentes áreas cerca de la frontera entre Arabia Saudita y Yemen.

La destrución se da un día despues de que las milicias houthi dispararon un misil tierra-tierra contra la localidad sudita de Al-Jaradiyah, en la región fronteriza de Jazan, que alcanzó una escuela, que afortunadamente se encontraba vacia al momento del impacto.

El misil dañó la escuela, su patio y algunos bienes de los alumnos, que habían concluido sus actividades horas antes, según un fuente militar de la coalición árabe.

"Los rebeldes houthis no dudan en atacar escuelas e instalaciones civiles, en clara violación del derecho internacional humanitario", subrayó la fuente a Al Arabiya.

La cadena árabe informó recientemente que las fuerzas sauditas mataron al menos a 40 miembros de la milicia chiita que intentaron acercarse a las fronteras sauditas, mientras que otros más huyeron.

Además, las fuerzas sauditas destruyeron fortalezas en las que las milicias rebeldes se refugiaron, además de vehículos militares.

Las fuerzas gubernamentales yemenitas en el sur y el este tienen la mayor parte del territorio de Yemen, mientras que la tropas rebeldes houthi controlan gran parte del noroeste del país, incluyendo la capital Saná.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282684/0/coalicion-arabe-destruye-base-de-lanzamiento-de-misiles-en-yemen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR