Chile recibe a 66 refugiados sirios

Chile recibe a 66 refugiados sirios

Chile recibió hoy un total de 66 refugiados sirios, los que llegaron al país sudamericano en el marco del ofrecimiento que realizó el gobierno chileno hace varios meses para colaborar con la...

Chile recibió hoy un total de 66 refugiados sirios, los que llegaron al país sudamericano en el marco del ofrecimiento que realizó el gobierno chileno hace varios meses para colaborar con la superación de la crisis interna que afecta a Siria.

La presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves en el Aeropuerto Internacional de Santiago a las 14 familias sirias, proceso que estuvo coordinado por el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También colaboraron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas.

Los 34 adultos y 32 menores de edad vivirán en la ciudad de Villa Alemana, 117 kilómetros al noroeste de Santiago, y en la capitalina comuna de Macul en viviendas arrendadas que están listas para recibirlos con el objetivo de facilitar su integración y adaptación.

Bachelet, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo en la recepción de los refugiados que “nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre”.

“Sabemos que vienen de una historia difícil y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias en paz y con seguridad”, apuntó.

La gobernante indicó que “el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto”.

Explicó que este país sudamericano atendió el llamado del ACNUR y “decidimos sumarnos a los esfuerzos de distintos países del mundo para recibir y acoger a familias desplazadas por el conflicto que hoy afecta a Siria”.

“Lo que anhelamos es que sean parte de Chile. Que el cariño de nuestros compatriotas y el apoyo que van a recibir de los distintos organismos públicos les permita comenzar a construir cuanto antes una nueva y mejor vida”, señaló.

Los 66 refugiados sirios recibirán apoyo para su inserción en la sociedad chilena durante dos años, lo que contempla una asignación de subsistencia mensual, aprendizaje del idioma para adultos e integración escolar de niños y niñas, entre otros puntos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282671/0/chile-recibe-a-66-refugiados-sirios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR