Cooperativas de vivienda, opción para reconstrucción tras sismos

Cooperativas de vivienda, opción para reconstrucción tras sismos

­- Los daños que dejaron los sismos de septiembre en diversos estados del país abren la puerta para la creación de cooperativas de vivienda, que permitirían apoyar la reconstrucción con una mejor...

­- Los daños que dejaron los sismos de septiembre en diversos estados del país abren la puerta para la creación de cooperativas de vivienda, que permitirían apoyar la reconstrucción con una mejor organización y a menores costos.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Zepeda Prado, explicó que en una cooperativa de vivienda lo que se hace es comprar cosas, contratar personas y diseñar en común, lo cual abarata los costos.

Durante el segundo día de trabajos de la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, comentó que este esquema permite ayudar también a las personas dependiendo de la urgencia de cada uno, derivado de la coordinación que brinda una cooperativa.

Comentó que hay algunas cooperativas de vivienda en la Ciudad de México, sin embargo, la mayor oportunidad es para “las que puedan surgir a raíz de estos desastres en las zonas que tiene que haber reconstrucción”.

“La gente puede ir potenciando y levantando esas construcciones que fueron caídas a través de una cooperativa de vivienda, ahorra costos y procesos, se hace de manera coordinada y con el núcleo de la gente que se tiene confianza ante todo lo que puede suceder”, dijo.

Zepeda Prado destacó además que el sector ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para un fondo de garantías, con el objetivo de que las cooperativas de ahorro y préstamo puedan dar crédito.

Todos los socios que se vieron afectados por los sismos deben acercarse a su cooperativa para encontrar un esquema de financiamiento, explicó, “pero lo más importante es que, quienes no son socios de una cooperativa y se vieron afectados, volteen a ver que hay opciones”.

Destacó que todavía no se cuantifica el daño que tendrán las cooperativas después del sismo, pero no es mayor, “el problema viene más bien en la economía familiar de las personas que fueron afectadas, concretamente en Oaxaca y Morelos, donde más presencia hay de las cooperativas”.

Confió en que con las medidas que aplicará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para flexibilizar las disposiciones sobre la contabilidad de la morosidad y reestructura de crédito, no se verán afectadas las cifras del sector, que hasta ahora prevé un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento, como en los últimos años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282655/0/cooperativas-de-vivienda-opcion-para-reconstruccion-tras-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR