Francia lamenta salida de Estados Unidos de la Unesco

Francia lamenta salida de Estados Unidos de la Unesco

Francia lamentó hoy la retirada de Estados Unidos como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Lamentamos la decisión...

Francia lamentó hoy la retirada de Estados Unidos como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Lamentamos la decisión americana de retirarse de la Unesco en un periodo en el que el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial”, aseveró hoy, en un comunicado, la cancillería francesa.

En el boletín, la cancillería gala comentó que “el futuro de la Unesco reviste una importancia particular para Francia, Estado de su sede” mundial, que se ubica en París.

La fuente diplomática señaló además que “la candidatura francesa a la dirección general de la Unesco toma, en estas circunstancias, un significado nuevo”.

“La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan encontrarse, que restablezca la confianza y supere las brechas políticas con el único servicio de las misiones esenciales de la Unesco”, estimó el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

“Este es el proyecto que Francia conduce hoy a través de la candidatura de la señora Audrey Azoulay”, agregó la breve declaración en referencia a la candidata francesa a dirigir la organización, que se encuentra en periodo electoral para elegir a la sucesora de la directora actual, la búlgara Irina Bokova.

La salida de Estados Unidos del organismo fue anunciado por el gobierno estadunidense a través de un comunicado del Departamento de Estado que argumentó como motivo de su decisión las “posturas antiisraelíes persistentes” del organismo.

Washington había suspendido ya su aportación financiera al organismo en 2011 tras la admisión de Palestina como estado miembro de la Unesco.

La decisión de salida no será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los Estados Unidos habían abandonado previamente la Unesco entre 1984 y 2003.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282638/0/francia-lamenta-salida-de-estados-unidos-de-la-unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR