Países deben aprovechar benignas condiciones globales para reformas: BM

Países deben aprovechar benignas condiciones globales para reformas: BM

El buen momento que ofrece el actual entorno de la economía mundial debe ser aprovechado por las naciones para implementar reformas estructurales que les permitan fortalecer sus condiciones internas...

El buen momento que ofrece el actual entorno de la economía mundial debe ser aprovechado por las naciones para implementar reformas estructurales que les permitan fortalecer sus condiciones internas y protegerse de los desajustes del futuro, dijo hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

El tema, indicó el directivo, será uno de los que se abordarán durante los trabajos de la reunión anual de otoño del banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se iniciaron de manera formal en este capital este jueves, y a los que asisten ministros y representantes de 189 naciones del mundo.

“Estas discusiones ayudarán a los países a establecer rutas hacia adelante sobre como mejorar las vidas de sus gentes, y al hacerlo, ellos deberán ayudar a establecer la agenda para la economía del mundo en los años venideros”, indicó el directivo en conferencia de prensa.

Kim destacó el buen momento de la economía global, que después de varios años de un decepcionante desempeño, ha empezado a acelerarse, al igual que el comercio, si bien los níveles de inversión se mantienen débiles.

El FMI anticipa que la economía mundial crecerá a una tasa de 3.7 por ciento en el 2018 tras la expansión de 3.6 por ciento este año, en medio de un mejor escenario que ha sido impulsado por la recuperación experimentada en los primeros seis meses de 2017.

A pesar de ello, Kim dijo que existen preocupaciones por riesgos tales como un aumento en el proteccionismo, incertidumbre política “o posibles turbulencias en los mercados financieros que podrían descarrilar la frágil recuperación”.

“En general estamos viendo el crecimiento aumentar en la mayoría de las economías desarrolladas y avanzadas, y por es que los países necesitan hacer ahora las inversiones críticas. Este es tiempo para implementar las reformas que van a servir contra potenciales altibajos del futuro”, dijo.

Esto incluye no solo responder a los retos pendientes sino aspectos como el cambio climático, los desastres naturales, los conflictos; desplazamientos forzados, hambruna y enfermedades.

“Para ayudar a los países a responder a estos retos, estamos trabajando para maximizar las finanzas para el desarrollo, buscando soluciones en el sector privado cuando puedan ayudar a los objetivos de desarrollo, y reservar el escaso financiamiento público donde se necesite más, particularmente inversiones en capital humano. Todos los países necesitan invertir más en sus gentes”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282602/0/paises-deben-aprovechar-benignas-condiciones-globales-para-reformas-bm/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR