Fue Darío Fo un juglar que defendió la dignidad de los oprimidos

Fue Darío Fo un juglar que defendió la dignidad de los oprimidos

El actor, dramaturgo y escritor Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, es homenajeado con la publicación de su novela “La reina Cristina de Suecia”, la cual acababa de concluir al momento de su...

El actor, dramaturgo y escritor Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, es homenajeado con la publicación de su novela “La reina Cristina de Suecia”, la cual acababa de concluir al momento de su muerte, el año pasado.

La obra, que distribuye editorial Siruela, recrea a modo de biografía novelada la personalidad de Cristina de Suecia, donde el Nobel italiano, pese a recurrir a textos históricos, dibuja con imaginación la singularidad de la reina, a la que califica de humanista.

Fo nació el 24 de marzo de 1914, en la comunidad de Sangiano, localidad de Italia; tras ser coautor de variedades satíricas, pronto se convirtió en actor y director escénico que escribía obras a partir del humor de las vanguardias, la comicidad de la “commedia dell'arte” y la sátira política.

De acuerdo con el sitio “Biografías y vidas”, entre 1959 y 1867, representó en salas tradicionales las “Farse” (Farsas), obras dirigidas a un público burgués que reflejaban la anormal realidad cultural, costumbrista y hasta política de la época, lo cual se aprecia en títulos como “Isabella, tre caravelle e un cacciaballe”, de 1963 o “La signora è da buttare”, de 1967.

Sus biógrafos señalan que otra de sus obras más representadas, “Muerte accidental de un anarquista”, de 1971, estrenada en Milán por el colectivo La Comune , confirmó la percepción que Fo tenía de sí mismo, la de un juglar subversivo.

Ante sus posiciones políticas, que lo llevaron a ser referente de la izquierda italiana, se desataron situaciones como el secuestro de su esposa, Franca Rame, a cargo de grupos facistas.

Además, fue calificado como “bufón” por El Vaticano, opinión que retuvo incluso después del galardón sueco, al acusar a la Academia, a través del periódico L'Osservatore Romano, de la Curia Romana, de premiar a un simple “juglar”, añade el sitio web “Lanación.ar”.

De acuerdo a la descripción de “nobelprize.org”, el Premio Nobel de Literatura 1997 fue otorgado a Darío Fo "quien emula a los bufones de la Edad Media en flagelar la autoridad y defender la dignidad de los oprimidos".

Durante el discurso de aceptación del premio, el dramaturgo italiano señaló que “éste tendrían que habérselo otorgado a los miembros de la Academia Sueca por haber tenido el coraje este año de concederle el Premio Nobel a un bufón”, según da cuenta una nota de la prensa española.

Darío Fo, quien expresó que nunca en su vida escribió nada por diversión, sino porque siempre intentó hacer dudar las opiniones, despertar la indignación o abrir un poco las cabezas, murió a causa de problemas pulmonares el 13 de octubre de 2016, en Milán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282601/0/fue-dario-fo-un-juglar-que-defendio-la-dignidad-de-los-oprimidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR