Reloj de fachada del Castillo de Chapultepec adquiere nueva vida

Reloj de fachada del Castillo de Chapultepec adquiere nueva vida

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec estrenó anoche reloj, situado en la parte superior de la fachada principal, gracias a la donación del relojero mexicano Jesús Flores Pacheco. En...

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec estrenó anoche reloj, situado en la parte superior de la fachada principal, gracias a la donación del relojero mexicano Jesús Flores Pacheco.

En entrevista, el relojero egresado del Centro Relojero Suizo en México, explicó que lo que se le hizo al reloj que data de 1892 fue la renovación de su carátula, de manecillas y la colocación de una nueva maquinaria.

“Tuvimos la fortuna de hacer una entrevista con el director del museo, Salvador Rueda, y vi que el reloj no estaba funcionando y lo primero que observé es que el reloj no servía y que la carátula estaba triste.

“Y lo que hice fue preguntarles si deseaban reparar el reloj o que les hacia una donación y me dijeron una donación”, dijo al tiempo que refirió que en los trabajos de renovación participaron cerca de 40 personas.

Detalló que el anterior reloj tenía una maquina electromecánica de 1998 y la carátula auténtica con un cristal de 1892, por lo que se hizo “fue la donación de la máquina, que hoy es un megatron T1 y es una maquina que ya viene con un cambio de horario automatizado.

“Se ocupo la misma caratula de cristal, la renovamos cambiando lo dañado y realzamos los números”, abubndó al indicar que los trabajos arrancaron en junio de este este año y se extendieron por dos meses, para concluir con una bella obra de arte que incluso en la noche se ilumina.

Apasionado de los relojes y con 40 años dedicados a ellos, Flores Pacheco señaló que, en particular, el reloj de la fachada del Castillo de Chapultepec es único porque se alberga en el único castillo de América Latina, un recinto con pasado e historia.

“En general la caratula no se movió, sino que se limpió, se puso un fondo blanco en la parte trasera, los números se realzaron y colocamos unas manecillas que son una réplica autentica de las que existieron en el año 1892”, comentó.

Para Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el reloj funcionaba gracias a una serie de adaptaciones que en el pasado se le efectuaron, pero siempre marcaba las 9:30.

“En los años 70 se quitó el reloj original, cuya caratula estaba lastimada, pero el motor se encontraba bien; y ahora ese original lo tenemos guardado en el depósito de colecciones”, refirió.

Recordó que el reloj "tenía una caratula que no funcionaba, no tenía manecillas, solo tenía el vidrio blanco; en 1988 le cayó un rayo y reventó el cristal.

“En 1991 lo volvimos a poner, gracias a una persona que colocaba vitrales y nos obsequió un cristal y le colocamos unas manecillas viejas que compramos de bronce, pero que estaban chuecas, pero lo difícil era conseguir un motor porque no las podía mover, estaban muy pesadas; el aparato estaba de adorno y marcaba siempre las 9:30”, explicó.

Detalló que en 2007 se contaba con un reloj que no era elegante ni acorde al edificio, a pesar de haber consiguió el motor y manecillas.

“Y platicamos con Jesús Flores y ahora tenemos una caratula restaurada con manecillas nuevas y un motor nuevo”, destacó el director del recinto, quien insistió en que el reloj "funcionaba pero era un simulacro, y hoy tenemos un reloj elegante, de la calidad de la fachada del castillo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282598/0/reloj-de-fachada-del-castillo-de-chapultepec-adquiere-nueva-vida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR