Los sabores de Rusia llegan al Museo Nacional de las Culturas

Los sabores de Rusia llegan al Museo Nacional de las Culturas

Talleres, conferencias, cine y degustaciones con el tema de la cocina rusa son parte de las actividades que del 12 al 15 de este mes se desarrollan en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo...

Talleres, conferencias, cine y degustaciones con el tema de la cocina rusa son parte de las actividades que del 12 al 15 de este mes se desarrollan en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, como parte del primer Encuentro gastronómico “…Y se puede sin pan”.

“Las cocinas del mundo: Federación Rusa” se denomina este programa a cargo del País Invitado de honor, en el que participan especialistas, dueños de restaurantes rusos y chefs, quienes imparten talleres y conferencias, y acompañan en proyecciones de cine sobre la cultura rusa.

De acuerdo con el citado museo, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la chef Irina Chukina, de la Embajada de la Federación de Rusia, será la encargada de dar la conferencia magistral “La cocina tradicional rusa, ingredientes, técnicas y regiones”, este jueves a las 15:00 horas.

La disertación podrá ser seguida en línea desde el canal de YouTube del Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH. Al término de la charla se llevará a cabo la degustación de comida rusa (con cupo limitado a 50 personas), a cargo de la misma chef.

A las 17:00 horas, se proyectará el documental “Los rusos en México” (2013), de TV UNAM, en la Sala Intermedia del museo.

Se trata de un largometraje que muestra las convergencias de la cultura rusa, que navega entre lo europeo y la influencia asiática, así como la primera migración de los rusos a México y algunos de los personajes importantes que figuraron en el país como el director de cine Arcady Boytler o Serguéi Eisenstein, precursor de la escuela de cine ruso, así como el revolucionario León Trotsky.

El viernes 13, el investigador Rogelio Ruiz Ríos dará la conferencia “La colonia ruso molokana del Valle de Guadalupe, Baja California, 1906-1958”; a las 15:30 horas, se llevará a cabo la charla ¿Comida rusa a la mexicana? Los restaurantes rusos en México, donde los representantes de varios negocios hablarán sobre cómo se transforman y adaptan los ingredientes de origen ruso a la cocina en mexicana.

El conversatorio Comida ruso-mexicana: diálogo de sabores, en el que participarán los especialistas Salomé Vázquez, Boris Medvedev, Yakaterina Nikolaeva y Luis Sosa, se realizará el sábado 14, a las 11:30 horas.

Posterior a la plática tendrá lugar el Taller sensorial, a las 13:00 horas, donde los participantes podrán experimentar sabores mexicanos y rusos a través de sus sentidos y algunos alimentos tradicionales de estos países. Luego se proyectará una serie de animaciones rusas, producidas entre los años 1969 y 2009.

Para el cierre, el domingo 15, será la conferencia magistral La Revolución de Octubre: ¿Revolución truncada?, a cargo de Raúl Moreno Wonchee, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), de la UNAM.

El Primer Encuentro gastronómico "…Y se puede sin pan" se desarrolla desde el día 5 y concluirá el día 29 de este mes en el recinto de la calle de Monera número 13, en el Centro Histórico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282591/0/los-sabores-de-rusia-llegan-al-museo-nacional-de-las-culturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR