ONU premia a 19 iniciativas de solución al cambio climático

ONU premia a 19 iniciativas de solución al cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas premiará este 12 de octubre a 19 iniciativas de todo el mundo que aportan soluciones para el cambio climático. Los galardonados van a recibir la presea Impulso...

La Organización de las Naciones Unidas premiará este 12 de octubre a 19 iniciativas de todo el mundo que aportan soluciones para el cambio climático. Los galardonados van a recibir la presea Impulso para el Cambio.

Los ganadores ponen de relieve cómo la acción climática mundial, a la vez que apoya los planes nacionales de los gobiernos, están cobrando impulso dos años después de que el Acuerdo de París fue adoptado universalmente.

La iniciativa Impulso para el Cambio que encabezada la secretaría de ONU Cambio Climático, atrae las miradas hacia algunos de los ejemplos más innovadores, prácticos y exportables de lo que la gente está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático.

Algunos de los representantes de las iniciativas ganadoras hablaron de sus innovadoras soluciones en un evento especial en Berlín, Alemania: un negocio de moda ecológica dirigido por mujeres que aborda el cambio climático reciclando desperdicios textiles para producir colecciones de ropa, al mismo tiempo que crean puestos de trabajo para mujeres desfavorecidas.

Otro de los premiados es una asociación entre TerraCylce, SUEZ y Procter & Gamble que recoge plástico en las playas y lo utiliza para crear botellas de champú que incluye 25 % de material recuperado en las costas.

También destaca la firma británica Marks & Spencer, que implementa una estrategia sostenible gracias a la cual sus operaciones en todo el mundo durante 2014 fueron neutras en lo que respecta a las emisiones de carbono.

Las iniciativas seleccionadas, denominadas “Actividades Faro”, demuestran la cantidad de acciones sin precedentes que se están desarrollando en todo el mundo para afrontar el cambio climático.

El anuncio de hoy forma parte de esfuerzos más amplios para movilizar acciones y aumentar la ambición, mientras los Estados trabajan en la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “Quiero felicitar a los ganadores de este año. Su pasión, creatividad y efectos positivos sobre el terreno son extraordinarios ejemplos del mundo real de cómo se está aplicando el Acuerdo de París y se avanza hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen un alcance más amplio, en todas las escalas, todos los países y todos los sectores de la sociedad.

"Sabemos que para cumplir nuestros objetivos comunes durante los años y décadas venideros tenemos que aumentar nuestra ambición. Estas ‘Actividades Faro’ sirven directamente de inspiración para que otros, desde países desarrollados a naciones en desarrollo, se conviertan en agentes de cambio, capaces de impulsar a las comunidades y Estados para que unidas lleguen más lejos y más rápido", indicó.

Cada una de las 19 actividades ganadoras se enmarca en el ámbito de una de las cinco áreas de acción de Impulso para el cambio: Impulso para el liderazgo de las mujeres, Financiación para las inversiones respetuosas con el clima, Soluciones con tecnologías de la información y de la comunicación, salud planetaria y neutralidad climática ahora.

Las 19 actividades serán presentadas en una serie de eventos especiales a lo largo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), que se celebrará en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282559/0/onu-premia-a-19-iniciativas-de-solucion-al-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR