FotoMéxico 2017 explorará pluralidad geográfica de la fotografía actual

FotoMéxico 2017 explorará pluralidad geográfica de la fotografía actual

Con la participación de más de 600 artistas y 147 exposiciones en 136 sedes, el próximo 24 de octubre arranca la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, que bajo el...

Con la participación de más de 600 artistas y 147 exposiciones en 136 sedes, el próximo 24 de octubre arranca la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, que bajo el tema central “Latitudes” explorará la pluralidad geográfica, antropológica y disciplinaria de la fotografía contemporánea nacional e internacional.

El encuentro que tendrá como sede principal el Centro de la Imagen también contempla un amplio programa con exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias de octubre a diciembre, destacó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Desde su primera edición en 2015, el encuentro bianual representa un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen para pensar, debatir y dialogar a partir de la fotografía.

Para esta segunda presentación, la fiesta fotográfica exhibirá 147 exposiciones, repartidas en 136 sedes que se ubicarán en 23 ciudades como Guanajuato, Monterrey, Puebla, Mérida y la Ciudad de México.

Entre ellas, se encuentran el Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Amparo, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Soumaya, Sala de Arte Público Siqueiros, Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y el Museo Nacional de la Estampa.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, describió FotoMéxico como un espacio para renovar y revolucionar la mirada, además de ser un espacio para “mostrar el trabajo de autores internacionales de muy diverso calibre. Se trata de un banquete de fotografía creado con el objetivo de llamar la atención del mundo y mostrar que México es una gran capital de la fotografía”.

La funcionaria resaltó que el festival se encuentra a la altura de los que se realizan en otras partes del mundo, además de ser una oportunidad para mostrar lo que ocurre con la escena internacional de la fotografía, lo que se piensa y cuáles son las latitudes de la expresión fotográfica.

De esta manera, las exposiciones proceden de artistas y colecciones de Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, Nigeria, Senegal, Malí, India, Tailandia y México, entre otros.

Entre los más de 600 artistas que participarán, destacan el coleccionista alemán de fotografía africana Arthur Walther, que ofrecerá una charla; la editora Mónica Allende que dará una plática sobre el tema de transmedia y nuevos formatos en fotografía.

Asimismo, el curador y promotor fotográfico Iatà Cannabrava y el historiador fotográfico William Ewing, quien ofrecerá una conferencia sobre los nuevos horizontes de la fotografía.

De acuerdo con Elena Navarro, directora artística de FotoMéxico 2017, destacan exposiciones integradas por obras de fotografía africana, asiática y nórdica contemporánea, que se exhibirán por primera vez en América Latina.

Igualmente, compartió las actividades que complementan el festival, como el Segundo Encuentro Internacional de Fotografía “Imágenes de otras latitudes”, a realizarse el 20 y 21 de octubre, en el Museo Amparo, donde expertos de Australia, Argentina, Francia, Suiza, Canadá, Brasil, España e Inglaterra debatirán sobre dos temas: erosiones de nuestra civilización y nuevos horizontes de la fotografía.

Todos los sábados de noviembre, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de la Imagen realizará un ciclo de cine documental sobre fotografía, así como “Latitudes Sonoras”, actividad fotográfica-musical que se desarrollará en la Casa del Lago, y con la que se pretende, al igual que las anteriores, dialogar con el mundo desde la fotografía.

La inauguración de FotoMéxico 2017 se llevará a cabo el 24 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen, con dos exposiciones que muestran una visión contemporánea de México, no complaciente, sino fuerte y ruda.

Junto a “Dos ensayos. Resistencia de los cuerpos/Nueva Era”, de José Luis Cuevas (homónimo del fallecido pintor) y “Codex 1986-2016”, de Antoine D'Agata, se acompaña la videoinstalación “Continuous. Contiguous y Red Flowers. Video Wall”, de Diana Thater, que habla de la latitud de los límites de lo fotográfico; qué es y no fotografía, y qué hacer con los recursos tecnológicos que actualmente tienen los artistas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282466/0/fotomexico-2017-explorara-pluralidad-geografica-de-la-fotografia-actual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR